miércoles, 20 de junio de 2012

Lanzarote, una isla distinta

LANZAROTE, Reserva Mundial de la Biosfera.




La oportunidad que te da el vuelo directo desde Zaragoza ha hecho posible que hayamos pasado allí unos días. Es una pequeña isla en lo geográfico, pero grande en lo que te ofrece, a pesar de su tremenda austeridad; grande en sus encantos, a pesar de su inerte apariencia; es grande en sus misterios, grande en su capacidad de acogida. 

De origen volcánico, su historia reciente ha estado plagada de episodios de conquistas y reconquistas. En este sentido, la última ha sido en la época actual y por el turismo, pero no ha sido atroz, no ha sido voraz como en cualquier otro punto peninsular o de cualquier otra isla. Gracias al enorme empeño de un lanzaroteño de pro, el artista César Manrique, fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco en 1993, lo que ha conseguido un profundo respeto por el medio ambiente, especialmente por sus costas, por sus playas.

Los Jameos del Agua
Este artista fue pintor, escultor, arquitecto..., pero sobretodo un genio, al saber compaginar su obra con la defensa de los valores medioambientales y paisajísticos de la isla. Su inmenso legado da buena prueba de ello.  Los jameos del agua, un fenómeno natural consistente en un  enorme tubo volcánico bajo tierra, con el que la naturaleza solucionó el problema del desagüe de lava en épocas de erupción, y que en sus proximidades a la costa ofrece unas aperturas al exterior (jameos). Manrique concibió en 1968 una puesta en valor, que hoy en día podemos admirar.

El Taro de Tahíche, su casa y actual sede de la fundación que lleva su nombre. También construida sobre un espacio natural de cinco burbujas volcánicas.

Caleta del Sebo
El Mirador del Río, en lo alto del Risco de Famara, a 480 metros sobre el nivel del mar, y aprovechando un antiguo enclave de artillería militar. Ofrece una espectacular y privilegiada vista sobre el archipiélago chinijo (pequeño, en guanche), y que hace referencia a unos islotes al norte de Lanzarote, formados por Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este, Roque del Oeste, y La Graciosa, la mayor y su capital y con sus 600 habitantes, la única con presencia humana. Es la más meridional y más cercana a Lanzarote, separada por ésta por el Río, un brazo de mar de apenas kilómetro y medio, que cuando lo atraviesas no sólo haces este viaje en el espacio, sino que tienes garantizado otro en el tiempo, porque lo que Caleta del Sebo, capital de La Graciosa, te ofrece es un delicioso paseo por sus calles arenosas que no conocen el asfalto, con sus encaladas casas de pescadores, entre las que destaca la singular iglesia del Carmen. Realmente, una auténtica joya del conservacionismo. No en vano ostenta los títulos de Reserva Natural Integral de los Islotes, Parque Natural del Archipiélago Chinijo, y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

Playa de la Francesa
Jardín del Cáctus, un aprovechamiento sobre una vieja cantería en Guatiza, para poner en valor mil quinientas especies distintas de cactus de todas las partes del planeta.

Jardín del Cactus
También ofreció su influencia directa en la creación del horno-asador de Timanfaya, un edificio situado en el aparcamiento de vehículos del parque, que muestra al visitante el poder de la energía geo-térmica. Y lo más importante, su empeño, su intervención en la declaración del Parque Nacional de Timanfaya, en 1974, una apuesta rompedora para una época en la esa denominación sólo estaba concebida para lugares con profusión de vegetación, siendo otorgada a este sistema aparentemente inerte. Sus 51 Km2 de mares de lava y cenizas volcánicas lo demuestran. El panorama que dejaron las últimas erupciones (tercera década del S XVIII) es verdaderamente sobrecogedor, y más el pensar que bajo todo ello quedaron 9 pueblos y la cuarta parte de la isla.

Y tantos y tantos lugares más, como la extraordinaria Playa Blanca, pero que no os lo cuenten, id a verlos. Cuando llegas a la isla, lo que te dicen los guías es que a nadie deja indiferente su visita, hay a quien su aspecto lunar no le gusta, y otros se quedan prendados por sus encantos. Seguro que sabéis en qué grupo estamos, y seguro también que vosotros estaríais en el mismo. Id a comprobarlo. 

El álbum de fotos, próximamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario