miércoles, 11 de julio de 2012

Las montañas de Edmund Hillary


“No conquistamos las montañas, sino a nosotros mismos”. Edmund Hillary, alpinista y explorador neozelandés (1919-2008).    

Sir Edmund Hillary. Nació y murió en Nueva Zelanda. Montañero, piloto y explorador. De niño, los largos recorridos que hacía para ir a la escuela los aprovechaba para leer libros de montaña, de aventuras, que le hicieron forjarse una personalidad que apuntaba al mundo de la exploración, al mundo de las montañas. A los 16 años fue de excursión al volcán Ruapehu, uno de los más activos de la Isla Norte. Fue su primer contacto, y donde se dio cuenta de que había nacido para ello.

Durante la segunda guerra mundial pilotó un hidroavión en la Real Fuerza Aérea Neozelandesa, sufriendo un grave accidente en las islas Salomón.

A los 32 años, en 1951 formó parte de una fracasada expedición al Everest. Finalmente, en 1953, el coronel John Hunt, lo reclutó para una nueva expedición, en la que tras algún intento, consiguió pisar la cima con el sherpa Tenzing Norgay, a las 11:30 hora local del 29 de mayo. La tecnología en comunicaciones ha cambiado mucho. Hoy en día disponemos de satélites que permiten estar conectados a tiempo real con cualquier parte del mundo moderno. Sin embargo, en aquella época, la noticia tardó en llegar a Inglaterra cuatro días. Lo hizo al mismo tiempo que se celebraba la coronación de la Reina Isabel II como reina de Inglaterra y de su zona de influencia. A su regreso a la corte, fue nombrado por ella Caballero, de ahí lo de Sir.

No dejó de acudir al Himalaya en diversas ocasiones, pero en 1958 lo compaginó con la tercera expedición realizada al Polo Sur, tras las de Amundsen (1911) y Scott (1912). Formaba parte de la Expedición Transantártica de la Commonwealth.


En 1975 se estrelló en Katmandú el avión en el que viajaban su primera esposa Louise y su hija Belinda. En 1989 se casó con June, la viuda de un amigo, con la que tuvo su segundo hijo, Peter, aventurero y montañero también, que ha escalado dos veces el Everest.


En 1977 había explorado el río Ganges, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Entre los años 1985 y 89 fue embajador en la India.


Las gentes que han acudido a estas grandes montañas en busca de aventuras y de logros alpinísticos, en muchas ocasiones, se han quedado tan prendados de sus paisajes, de sus gentes, quedan tan impactados de su subsistencia, que se comprometen en su ayuda. En 1970 había sido nombrado Presidente Honorario del New York's Explorers Club, y durante toda esa década volvió en numerosas ocasiones, pero para impulsar la construcción de escuelas y hospitales en Nepal, logrando la creación de la Fundación del Parque Nacional del Everest, para la conservación de la región y de su medio ambiente. También fue nombrado como Alto Comisionado de Nueva Zelanda en la India, cargo equivalente a embajador.

El gobierno de Nepal, en 2003, con ocasión de la celebración del 50 aniversario de la primera ascensión al Everest, le nombró Ciudadano de Honor, siendo la única persona extranjera en recibirlo.


En 2007, poco antes de morir, regresó de nuevo al Polo Sur para conmemorar el 50 aniversario de la implantación de la base Scott, que él mismo había fundado.


Otras citas de Sir Edmund Hillary:


"Nadie sube a las montañas por razones científicas. La ciencia se utiliza para recaudar dinero para las expediciones, pero lo cierto es que se sube por el placer de hacerlo"


"Creo que la actitud hacia la escalada al Everest se ha convertido en algo horrible. La gente sólo quiere llegar a la cima. No le importa un comino que nadie más pudiera estar en peligro, no causando ninguna impresión el dejar a alguien tumbado junto a una roca dejándolo morir"




Fuente texto: Wikipedia, Biografía y vidas, y 26noticias
Fuente fotos: globedia, wheatlandlinux y pratanacoffeetalk


No hay comentarios:

Publicar un comentario