miércoles, 4 de julio de 2012

Simbología animal. El Águila.

La Rapidez. El Poder y la Perseverancia.


Considerada como la reina de las aves, es de las mayores rapaces que existen, y debido a la gran cantidad de géneros, familias, subfamilias... que se han ido adaptando a cualquier hábitat, se pueden ver en cualquier parte del planeta, excepto en las zonas polares. Su ponente vista bifocal les permite a larga distancia reconocer sus presas, tanto en tierra como en vuelo, abatiéndolas con su pico grande, poderoso y puntiagudo, así como con sus fuertes garras. Su resistencia es tal que pueden levantar en vuelo y transportar presas más pesadas que ellas mismas.

En la antigüedad clásica, tanto para los Griegos, como para los Romanos, el Águila era símbolo de reyes, emperadores y dioses. Se la representaba como acompañante de Zeus (Júpiter para los romanos), y era quien transportaba el alma de los emperadores romanos, cuando eran incinerados, hacia las moradas de los dioses. Es por ello que formó parte del estandarte de las más prestigiosas legiones romanas.

La Tradición Cristiana, asocia el Águila con las convicciones religiosas, y entre los atributos que describe el Apocalipsis. Se la muestra representando al evangelista San Juan.

En la Edad Media se identificaba al Águila con el mito del Ave Fénix, que según la leyenda renace de sus propias cenizas, simbolizando de ese modo el ciclo de la reencarnación.

Algunas civilizaciones de la India, representan al dios Visnú sobre un cordel con la figura del Águila.

La cultura Precolombina la asociaba con los sacrificios, y los antiguos pueblos mejicanos representaban al Águila con dos cabezas (Águila bicéfala), al tiempo que era considerada como una divinidad adornada de plantas, vegetales y caparazones de moluscos marinos.
Para los Psicólogos simboliza el carácter de quienes llegan muy lejos en la vida, y consiguen llevar a buen puerto todos sus proyectos, simbolizando, por ello, la perseverancia, necesaria para conducirnos por la vida.

En heráldica es una figura muy usada desde tiempos remotos. También en alquimia se menciona para referirse a diversos compuestos. También en numismática ha sido muy recurrente su uso.

En general, el Águila es símbolo del poder, y así figura en armas, banderas y emblemas de los diversos imperios y naciones, tanto en la antigüedad como en la actualidad.


Fuente texto: Grandes Profecías. Ed. Nueva Lente y Wikipedia.
Fuente fotos: Wallpaper, Fondos de pantalla y Anipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario