martes, 3 de julio de 2012

Simbología animal. El León


La luz y la sabiduría. La justicia y el poderío

Se le considera el rey de los animales, al menos de los terrestres. Por su color, su fuerza, su bravura, su valor, su fiereza y su poderío se le ha relacionado desde siempre con el Sol, con la luz.

En Mesopotamia, los templos eran vigilados por leones con alas, colocando sus estatuas en la entrada.

Los Pueblos Orientales consideraban al león como detentador de ciertos poderes para alejar los males espíritus.

Entre los Egipcios, también simbolizaba el estar alerta, y sus templos aparecían custodiados por la figura de un León. Además, en algunos de los papiros de ciertas dinastías egipcias, se representa a los leones formando una dualidad que indica la materialización del tiempo y el espacio; dos leones unidos por la espalda muestra la salida y la puesta del Sol, es decir, el Este y el Oeste, el tránsito del día a la noche y viceversa.

Los Griegos hacen hincapié en la fuerza física que posee el León y lo asocian a dioses y diosas relacionados con la fertilidad y el sentimiento de atracción de los sentidos, tales como Afrodita, Cibeles o Dionisos. El León de Nemea fue objeto del primer trabajo de Hércules, teniendo que abatirlo y despojarle de su piel, ya que había estado amedrentando a los pobladores de dicha ciudad.

Le Hinduismo compara al León con dioses como Krishna y con el Gautama Buda; en tal caso, simbolizaría la pervivencia de la luz sobre la oscuridad.

La Tradición Cristiana lo asocia con la entereza en el mantenimiento de la fe por encima de las dificultades y se le considera el símbolo del evangelista San Marcos.

Para la Psicología, el León es un símbolo de la existencia de los instintos que pugnan por realizarse y por manifestarse a través de un sujeto determinado.

En casi toda la Heráldica aparece la figura de un León como símbolo del vigor y el arrojo de quienes se consideran portadores de los escudos de armas decorados con semejantes motivos.

En Astrología, también tiene un lugar en el Zodíaco, corresponde a Leo y es de elemento fuego, otra correspondencia clara con el Sol.


Fuente texto: Grandes Profecías. Ed. Nueva Lente y Wikipedia.
Fuente fotos: Tarima de Astronomía y Kaiser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario