martes, 4 de diciembre de 2012

Circuito nórdico de Somport

MONS CON NIEU
Circuito nórdico de Somport
Sábado, 1 de diciembre de 2012



          La irregularidad de la meteorología parece ser la tónica general en los últimos tiempos. La atmósfera está muy cambiante, quizá la acción humana incida en su radicalismo. Estamos viendo, desde hace ya unos años, que las estaciones se comportan de una forma más extraña, de una forma más extrema. De hecho hemos tenido inviernos en los que hasta bien entrado enero no ha empezado a nevar en serio, y sin embargo otros lo hace ya desde antes de terminar noviembre.

          El año pasado, sin ir más lejos no tuvimos navidades blancas, sin embargo en la primera quincena de febrero tuvimos una vuelta de frío que hacía tiempo, mucho tiempo que no se conocía. Claro que una cosa es la temperatura y otra las precipitaciones, y para que nieve se tienen que conjugar las dos en unas condiciones determinadas.

          Pues el aquí y ahora, ¿cuál es? Está nevando en las cabeceras de los valles desde hace unos días. Este sábado pasado inauguramos la temporada en Somport, en un circuito que habían pisado de forma experimental, sólo la verde y la amarilla, pero que se pudo uno quitar el mono de tantos meses desde la última temporada, que dicho sea de paso, no fue muy estable.

             Acabamos de bajar ahora mismo del circuito y está nevando a saco, y se prevé que lo siga haciendo todo el día, y también mañana. De modo que a ver si para estos días de afluencia masiva puede disfrutar el personal de tan magno entorno, y deslizarse por el manto nivoso, olvidando momentáneamente tantas y tantas dificultades que nos acechan en nuestra vida cotidiana.

          Para los que hacen esquí nórdico, para los que lo hacen alpino, snow, para los que disfrutan deslizándose sobre sus esquíes por la nieve virgen de las montañas, para los que hacen alpinismo invernal, travesías, escaladas en hielo, para los que simplemente les gusta pasear en los días de bonanza con raquetas, o para todos aquellos que simplemente gustan de ver esos mágicos paisajes cubiertos del manto blanco, color de la pureza, eternamente ligado a las montañas. ¡Buena temporada a todos! Y lo más importante, mucha precaución en las carreteras y en la montaña, que la próxima primavera ya está encargada y espera vernos a todos.


El reportaje completo de fotos, en:


2 comentarios: