jueves, 13 de diciembre de 2012

Estanés imposible

MONS CON NIEU
Estanés imposible
Jueves, 13 de diciembre de 2012


          Hoy es uno de esos días en los que se quedaría uno en la cama. Ha estado lloviendo por la noche, y sigue. Y por arriba pinta nieve. Pero no nos resistimos a subir y darnos un paseo con los esquís de fuera pista hasta el ibón de Estanés, o hasta donde lleguemos.

            Para empezar, dificultades en la carretera, hemos madrugado poco, pero las máquinas menos todavía. Si muy bien no están las de nuestra vertiente, peor lo está la vecina, esos aún madrugan menos. Si no fuera por tener que entrar en la estación de Somport, hubiéramos ido por el túnel. Bueno, pues sin más nos presentamos en el aparcamiento de Sansanet, que por supuesto está impracticable y solitario. Lloviendo desde la salida de casa. Precipitaciones que van jugando con la temperatura, y a ratos son agua, a ratos nieve, pero húmeda.

Barranco del Aspe
            Nos calzamos los esquís nada más salir del coche, a pie de carretera, y los llevamos puestos hasta donde la pendiente de la estrecha senda nos lo impide. El bosque está precioso. El barranco del Aspe, alegre, jubiloso, con ganas las aguas de llevar valle abajo todo lo que han vivido, pero antes nos lo susurran. Entre ellas y nosotros queda. En poco menos de media hora salimos del bosque, y nos encontramos frente a la granja l’Oustaou, que para el verano nos ofrece los quesos que elaboran. Volvemos a entrar en el bosque, hasta que salimos de él.

            De nuevo nos ponemos los esquís para subir las laderas que nos separan del Puntal del Tacho, a donde llegamos al cabo de más de una hora de haber salido. La idea era haber seguido hasta el ibón, pero se nos hace imposible, hemos ido viniendo con niebla, pero aquí se ha espesado, tanto es así, que sin huellas creemos más prudente darnos la vuelta. Apenas se ve a más de cincuenta metros, y a partir de aquí, desprovistos de bosque, ya no hay tantas referencias.

            Bueno, pues fue bonito mientras duró. Así es que a bajar. Si hora y diez nos cuesta subir, hora menos diez nos cuesta bajar. Y sigue lloviendo y nevando, nevando y lloviendo. La temperatura no es baja, pero la humedad hace que llegamos al coche, pues eso, con ganas de coger algo de calor.

            Y poco más. Ahora sí que volvemos por el túnel.


El reportaje completo, en: 
https://picasaweb.google.com/chematapia/EstanesImposible#

4 comentarios:

  1. da gusto verte, qué fresquito¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cacatúa, la verdad es que pasé más calor que frío, a pesar del ambiente. La cara quizá sea de contrariedad, por no haberme decidido a seguir, pero mejor así. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. cuan bonito el bosque y que caiga lluvia y nieve!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el bosque estaba muy bonito, especialmente en los tramos más altos, vestido de nieve. Para los que nos gusta la montaña, en invierno ha de ser blanca. La lluvia es el peor enemigo de la nieve. Gracias por el comentario.

      Eliminar