lunes, 7 de enero de 2013

Circuito Ermitas Jaca

ENTRENOS
Circuito Ermitas Jaca
Jornada Puertas Abiertas
Club Atletismo Jaca
Domingo, 6 de enero de 2013


           Jornada de Puertas Abiertas en el Club Atletismo Jaca. Tercer año que se abre al público en general esta actividad para corredores y andarines. Se ha dejado ya fijo, sí, se ha dejado fijo en el día de Reyes, y cada año tiene más seguidores. Entre 90 y 100 este año, la mayoría corredores, se disponen a completar el exigente Circuito de las Ermitas. Sí, entre iglesias, ermitas, capillas y la catedral de Jaca, donde terminamos, son diez las visitadas.

Comenzamos a acudir
            La quedada es junto al “mostruo”, como se llama popularmente a esa escultura del laruesiano (de Larués) Ángel Orensanz, dedicada a la Jacetania, y que vino a parar a este emplazamiento tras la remodelación de la plaza Biscós. Últimas instrucciones y foto de familia en los glacis de la Ciudadela, con el incomparable telón de fondo de la Collarada. Salimos tres grupos, uno de corredores y dos de marchadores, para rápidos y lentos, con el objetivo final de reunirnos de nuevo en la ermita de Sarsa, en el paseo de invierno de Jaca.

Ermita de la Victoria (Llano de la Victoria)
            Los corredores nos dirigimos por el Camino de Santiago hasta el cementerio, a cuya vera se encuentra la primera ermita de la mañana, la de la Victoria. Continuamos por el perímetro de la zona industrial hasta alcanzar la capilla de San Cristóbal, en Forranchinas, que aunque no paramos también cuenta. Bordeamos junto al Gas la barriada del Llano de la Victoria para salir por detrás de la Residencia de Ancianos Santa Orosia y alcanzar la rotonda de la gasolinera. Bajada por el interior de Escolapios para abrazarnos al Gas hasta el puente de la Lana, donde la cabeza da un bucle para hacer tiempo de que vayan llegando los más rezagados.

Iglesia de San Fructuoso (Barós)
            Reagrupados ya, vamos subiendo por la carretera hasta Barós, cuya primera parada la hacemos en la fuente, al lado de la iglesia de San Fructuoso, de fábrica románica del S XII, con decoración lombarda. Barós aparece nombrado en documentos de 1062, y en 1084 el lugar y su iglesia fueron donados por Sancho Ramírez a la catedral de Jaca. A las afueras del pueblo en dirección sur está la ermita de Santiago, de factura anterior, datada en el S XI, de románico rural.

            Aquí se hacen dos grupos, uno que regresa por la carretera hasta el cruce de Ulle, y otro que se mete por un alcorce con salida a la misma carretera. Unos y otros en dirección a Ulle, a donde vamos llegando, y nos encontramos con la iglesia de San Martín de Tours, de primitiva planta románica (S XIII), reformada en el XVI y remodelada en el XVIII. Martín, soldado de la guardia imperial romana, clérigo converso y obispo de la fe católica, dedicó buena parte de su octogenaria vida a luchar contra el paganismo de la época.

Ermita de Santa Isabel (Ulle)
            Salimos del pueblo y ya por camino, cruzamos el barranco y subimos al cabezo donde está la ermita de la Virgen del Pueyo o de Santa Isabel, junto a la que nos volvemos a hacer otra foto de familia para retornar de nuevo al pueblo, en cuyo lavadero nos obsequian con un trozo de bizcocho y un vaso de té caliente, que viene que ni te cuento. Hay que seguir, y lo hacemos para salir a la carretera y parar ante otra ermita, la de San Pedro, que alberga el cementerio, y que es del S XVII.

Ermita de la Santa Cruz (Monteciello)
            Nuestros pasos vuelven sobre los que hasta aquí nos han traído, hasta una granja en la que tomamos un desvío que ya por tierra nos lleva a un barranco que vadeamos para subirnos al canto de un campo y seguir monte a través hasta la loma de Monteciello. Las aliagas no se ponen de acuerdo para dirigirnos hacia el camino que nos pone en la ermita de la Santa Cruz. Toda la documentación consultada la pone en propiedad de Guasa, pero la diócesis de Jaca, que algo tendrá que decir al respecto, lo hace de forma compartida con Barós. Es del S XVII, y está restaurada recientemente.

Ermita de Sarsa (Jaca)
            Seguimos pellizcándole el lomo, en dirección W, para bajar y encaminarnos de nuevo hacia el puente la Lana y subir por el Voto de San Indalecio hasta los restos de la ermita de Villar de Sarsa, trasladada en los bajos años 70, piedra a piedra, a este emplazamiento del Paseo de Invierno de Jaca, procedente de un despoblado al sur de la Peña Oroel. La mayor evidencia de que se trata de un traslado estriba en que siendo de factura románica (S XII), no tiene el ábside orientado al este. El crismón que falta en lo alto de la puerta, está empotrado en la pared en la planta baja del Ayuntamiento de Jaca.

            Nos reunimos los tres grupos y tras una nueva foto de familia, nos dirigimos por la calle del Carmen hacia la Catedral, último hito de esta ruta de iglesias, ermitas y capillas de nuestro más que rico patrimonio cultural e histórico.

            Y poco más. Dos horas y media mal contadas, incluido paradas, para hacer los en torno a veinte kilómetros en un auténtico rompepiernas, pero con final feliz. Degustación de roscón y vino rancio, gentileza del Club Atletismo Jaca… y hasta el año que viene.


El reportaje completo de fotos, en:
https://picasaweb.google.com/chematapia/CircuitoErmitasJaca02

No hay comentarios:

Publicar un comentario