lunes, 28 de enero de 2013

Oroel plateado de luna

RAQUETAS
Oroel plateado de luna
Viernes, 25 de enero de 2013



              Salida insólita donde las haya. La próxima noche la luna alcanza su máxima expresión visual. Entra la luna llena. Y no nos lo podemos perder. Por la cabecera del valle se intuye que va a estar cerrado, de modo que nos vamos a Oroel. Porque… siempre nos queda Oroel. La luna. La luna. Esa luna que cada veintiocho días viene con sus dos carrillos fiel a su cita. Esa luna que mueve savias, que pica vinos, que pudre vigas y que mueve mareas. Esa luna fémina, caprichosa, capaz de aventar a las personas, pero que bien entendida nos puede ayudar y mucho en nuestro trajín diario. Esa es la que nos va a alumbrar esta noche. Esa es la que se va a reflejar en la nieve. Esa es la que va a coquetear con nosotros entre pinos y abetos y que ya de la mano nos va a acompañar hasta la mismísima Cruz de Oroel.

Poco antes de comenzar a andar
            Son las seis de la tarde cuando salimos de Jaca José Ramón y el que suscribe. La vieja carretera a Zaragoza está limpia, pero no tanto la del Parador. A la altura del polvorín nos encontramos con un cuadro surrealista. Un coche poco apto para estos pisos, como tampoco su joven conductor, ha sacado de la carretera a una furgoneta, y no contento con eso también el vehículo de su novia que había venido en su auxilio. Ante la incapacidad de su conductor, Joserra le da la vuelta al primer vehículo, en el que se marchan del escenario los causantes del sarao. Con el todo terreno se saca al primer coche de la cuneta, pero no se tiene pitera para sacar a la furgoneta. Está demasiado ladeada fuera de la carretera. Después de más de una hora de maniobras y de mascar frío a espuertas, no podemos hacer más, y ahí se quedan solicitando a la grúa. Nosotros seguimos hasta el Parador, de donde salimos sobre las siete y media de una noche ya cerrada, y con una luna empeñada en hacer todo su recorrido, como todos los días.

Arranque del camino
            Joserra prefiere subir sin raquetas. La nieve está dura. Yo me las calzo desde el principio, desde un arranque que promete ya desde los primeros compases. Conforme se va ganando altura se va tomando perspectiva del fondo del valle. Las luces de Jaca toman protagonismo en una noche serena. Y no sólo las de Jaca, también las de todo el rosario de pueblos de alrededor. Impresionante.

Imágenes que incesantemente
nos ofrece la subida por el bosque
            El camino se va adivinando, sólo vemos dos o tres pasos por delante, pero es suficiente. Conociéndolo como se conoce, no hace falta más luz que la que nos aporta nuestro satélite. En hora y cuarto nos presentamos en las neveras, donde se sale del bosque. Joserra se calza las raquetas, intuimos que el camino entre bojes y erizones que tenemos por delante va a emboscar mucha cantidad de nieve, como así comprobamos. Último tramo muy venteado, con apenas nieve, que nos obliga a dejar las raquetas para la vuelta. Otro cuarto de hora largo más desde el collado y llegamos a la Cruz, donde el viento ha confeccionado una helada y vertical guirnalda desde arriba hasta abajo, que de vez en cuando deja desprender algún trozo de hielo con un estruendo considerable. Se aprecia el resplandor de Huesca. También el de Pamplona. Es increíble.

Desde las neveras
            Frío. Hace frío aquí. A pesar de ello, se nos va una hora contemplando a uno y otro lado. La experiencia es única. Alguna foto. Alguna llamada a Jaca para dejarnos ver desde allí con nuestros frontales. Sí, lo conseguimos, a pesar de la oscuridad de la noche, se nos ve desde casa. Entre tanto, el carrusel de la memoria nos trae alguna ráfaga del cumplimiento de viejas voluntades.

            Y poco más. Nos encaminamos para abajo. Recogemos las raquetas. Nos las ponemos y hasta el collado. Y luego hasta el Parador por el bosque. En menos de cuatro horas hemos hecho la subida y la bajada. En menos de cuatro horas hemos tenido una experiencia que sólo la noche, que sólo la luna, que sólo la nieve, que sólo las tres juntas nos pueden dar. Recomendable. Totalmente recomendable.


El reportaje completo de fotos, en:
https://picasaweb.google.com/chematapia/OroelPlateadoDeLuna
(si no sale como enlace, podéis copiar y pegar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario