viernes, 29 de marzo de 2013

XIII Triatlón Invierno Ansó

XIII Triatlón Invierno Ansó
CP Mayencos
Domingo 24 de marzo de 2013

              Tener lo justo y saberlo administrar. Esa es la virtud. Para entrenarnos en eso de la gestión de los recursos, la meteo nos brinda cada invierno su particular situación. Tan malo es tener poca nieve, como mucha. Este invierno ha sido generoso de lo más, y también nos ha causado quebraderos de cabeza a la organización de este 3 en 1, de este duro deporte que reúne tres disciplinas, y que en esta época del año son correr, bicicleta y esquí de fondo. Estamos hablando del triatlón, que si en general no es muy conocido, el de invierno lo es todavía menos.

            Trece, y van trece, las ediciones que lo venimos desarrollando en Ansó, villa
Casa típica de Ansó
altoaragonesa por la que no podemos pasar de puntillas, ya que es mucho lo que encierran sus cuatro letras. De entrada, para situarnos en sus dimensiones, podemos decir que posiblemente sea uno de los municipios más extensos del Pirineo con un solo núcleo de población. Su historia está enraizada en el Medievo aragonés y entrelazada en la construcción del reino.

Geográficamente situada en punto fronterizo ha sido plaza codiciada por unos y otros, siendo objeto de derechos y privilegios por distintos reyes. Ha tenido, estando algunos todavía en vigor, tratados de paz, amistad y colaboración, llamados facerías, por los que se iban dibujando los derechos de ansotanos y vecinos para la explotación de pastos y demás recursos naturales. Hoy en día, junto con el vecino municipio de Fago, forma parte de la Mancomunidad Forestal de Fago-Ansó, que realiza la gestión de los recursos, correspondiendo 1/5 parte al primero, y las 4/5 restantes a Ansó.

Peña Ezkaurre, en las puertas de Zuriza
Ubicado a orillas del río Veral, que vierte al Aragón en la Canal de Berdún, a 860 metros de altitud, goza de un amplísimo territorio. Los límites del municipio copan 50 kilómetros de frontera con Francia. Los extremos del eje este-oeste son Candanchú (perteneciente al municipio de Aísa) y Navarra. El eje norte-sur está delimitado por el cauce del río Veral, formado en Zuriza por los caudales de los barrancos de Petrechema, que viene de Linza, y el de Petreficha, que lo hace por Taxeras. Partiendo de Ansó, y tras subir 13 kilómetros abrazados al río, éste se estrecha en el llamado achar de Zuriza, un congosto propiciado por las calizas del lugar que se rinden ante la fuerza de las aguas, teniendo al viento como aliado para la forja de las peñas Ezkaurre y extremo occidental de Alanos, por cuyos pies discurre. El viento y el agua, verdaderos cinceles del paisaje. También debe ser así en los humanos. Si el aire corresponde al ámbito de los pensamientos, y el agua al de los sentimientos, éstos son los llamados a doblegar a nuestro paisaje, a nuestra voluntad.

  Pero estamos en Zuriza, no lo olvidemos. Este inesperado lugar, cada vez que lo
Sierra de Alanos, desde el arranque
de Tacheras
visitamos, nos recibe con recuerdos de hace años, muchos años, recuerdos en blanco y negro, recuerdos asociados a bulliciosas tardes de verano en un campamento juvenil, a tremendas tormentas, a dañinas granizadas, a tiendas de campaña por los suelos en vísperas de recibir a los padres en el Día de la Familia, y a retorcidos mástiles abrazados al fuego de la fragua para enderezarlos en la Casa Cuartel de la Guardia Civil, en lo que hoy es el camping.

Iglesia de San Pedro de Ansó
(foto de Wikipedia)
 Ansó tiene actualmente una población inferior a 500 habitantes, pudiendo disfrutar de un casco urbano extraordinario, debido a su escaso y ordenado desarrollo urbanístico. Sienta bien, sí, sienta bien un relajado paseo por sus empedradas calles para saborear esas imágenes de los rincones típicos de casas montañesas, de piedra, madera y pizarra, con robustas chimeneas y balcones corridos con profusión de flores, formando un conjunto que aún pervive al paso del tiempo, y que se ha hecho merecedor del título de Bien de Interés Cultural el 7 de marzo de 2006 por el Gobierno de Aragón. Destaca la parroquial de San Pedro, de recia fábrica, y con origen en el siglo XVI; también alguna vivienda fortificada en el casco urbano.

Desde hace casi treinta años se viene celebrando el Día de la Exaltación del Traje Ansotano, en el último domingo de agosto, en el que los ansotanos se afanan en rebuscar en arcones y armarios las vestimentas de sus antepasados para lucirlas ante los visitantes. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional recientemente.

Pero vayamos con el aspecto deportivo, en el que este año ha convocado a un
Montando los boxes en Ansó
centenar de participantes, que como la organización, han estado pendientes hasta última hora de si se iba a poder celebrar o no. Cuando decimos a última hora es literal, porque poco antes de las nueve de la mañana es cuando recibimos el consentimiento de la Guardia Civil, que hasta entonces emitía instrucciones contradictorias a las autorizaciones concedidas por la DGA. Bien se vale que habíamos contemplado un plan B, que no fue necesario desplegar.

El sábado lo empleamos en contactar con Félix, el alcalde, y con Jesús, que sin su inestimable ayuda no hubiera sido posible la consecución de este evento. Junto con la Asociación Deportiva Linza ponen recursos humanos y materiales a disposición del buen desarrollo del triatlón.

Enorme cantidad de nieve en el circuito
En lo meteorológico, la mañana está indecisa. Lo cierto es que desde hace unos días los pronósticos han ido mejorando a favor del buen tiempo. No obstante, las borrascas van y vienen. La carretera limpia. Zuriza con sus mejores galas, que se van acrecentando conforme se va llegando a Linza, a donde llegamos para revisar el circuito, un circuito auténticamente extraordinario, en el incomparable marco de este extenso hayedo. Beni y su equipo en el refugio, y Eloy trabajando la nieve, nos reciben con entusiasmo y esperanzados de que vaya a poder realizarse finalmente la prueba.

Bajada a Ansó, a comer, a preparar la transición de correr a bici en el camping, y al
Cerco de vida
salón del cine, que alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza, para acoger a los participantes en la entrega de dorsales, concluyendo con la charla técnica. Y a dormir, que mañana hay que madrugar.

Efectivamente, a media luz todavía, y con un cielo enrasado, salimos hacia el cine para cargar en la furgoneta los esquís y demás material de los participantes y subirlos a Linza. A continuación, al camping a dar los dorsales que no fueron entregados ayer. Y poco más de las nueve de la mañana son cuando partimos hacia el circuito. Se da la salida a las diez, una salida de corredores que dan corriendo tres vueltas por el casco, para acto seguido coger la bici y subir hasta Linza, donde la cambian por los esquís y se deslizan por el circuito.

En la T2, Linza
El despliegue de voluntarios es importante, tanto en el circuito pedestre en Ansó, como a lo largo de los veinte kilómetros de bicicleta, como sobre nieve. Es Campeonato de Aragón y de la Comunidad de Madrid. En 1:45:08 llega Raúl Roda, del Hiruki Valle de Egüés Triatlón, el primer corredor. En 2:17:01 lo hace Anays Tommy, del C. T. Diablillos de Rivas, la primera fémina. Ambos de la Clasificación Absoluta. En cuanto al Campeonato de Aragón, los llegados en primeras posiciones fueron Jesús García, del Duatlón Foncasa Calatayud, que completó el recorrido en 1:55:52; y Raquel Abián, del Club Triatlón Europa, en 3:12:34. Y por la Federación de la Comunidad de Madrid, los campeones fueron Antonio Cascos, en 1:52: 0; y Anais Tommy, en 2:17:01. Por clubes, ganó Hiruki Valle de Egüés Triatlón, seguido de Mayencos Brico-Jaca Triatlón, organizador de la prueba.

Llegada de Anais, la primera fémina
Conforme van llegando los participantes, a lo largo de la mañana, se les van recogiendo las bicicletas y bajando a Ansó, en donde las recogerán a la hora de comer. Una comida a la que vamos acudiendo todos. Los paisanos se afanan en ofrecer unas buenas migas montañesas y viandas a la brasa, todo ello en el trinquete, ese pequeño frontón cerrado característico de la zona. Como colofón la entrega de trofeos y un sorteo de regalos.

Llueve, y lo viene haciendo justo desde que hemos terminado de recoger allá en Linza, de la que nos hemos despedido hasta el año que viene para esta prueba, pero que esperamos volver a ir antes en cualquier otra ocasión, no importa cuál.

Bien, cada mochuelo a su olivo. Despedidas y agradecimientos a Ansó, personalizados en Félix Ipas, el alcalde, que aglutina las mejores voluntades de sus paisanos para que esta prueba salga adelante año tras año.



            El reportaje completo de fotos, en:

Si queréis más información sobre la prueba, en:

Y si lo que queréis es disfrutar de Ansó, sus gentes y sus valles, en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario