jueves, 25 de abril de 2013

Jornada Senderista Convivencia FAM

ANDADAS
Jornada Senderista Convivencia
50 Aniversario FAM
Camino ras Vals (Barbastro)
Sábado, 20 de abril de 2013



            Atípica salida, y más que de montaña para disfrutar de una jornada de convivencia montañera con el resto de clubes de la provincia de Huesca asistentes a la convocatoria de la FAM, en uno de los actos conmemorativos de su 50 aniversario. Como anfitrión, el Club Montañeros de Aragón de Barbastro, que nos da una calurosa acogida en las Bodegas Pirineos, en las proximidades de dicha ciudad.

Río Vero, a su paso
por Castillazuelo
            Tras la bienvenida, nos dirigimos a Castillazuelo, muy cerca del punto de encuentro, donde José Masgrau, como Presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro (MAB), y Luis Masgrau, como Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) nos explican el contenido de la jornada, que comienza con la visita al Centro de Interpretación del Parque Cultural del Río Vero, donde Sandra nos explica con todo lujo de detalles diversos aspectos concernientes al pasado y presente del territorio articulado por este río que rinde sus aguas al Cinca a unos 3 kilómetros de Barbastro una vez que riega su vega.

            En su cabecera, deambulando por la Sierra de Guara, el río Vero ha excavado innumerables grutas y cuevas, en las que nuestros antepasados prehistóricos dejaron su impronta en forma de arte rupestre, pudiéndose contemplar obras de los tres estilos clásicos europeos: Paleolítico, Levantino y Esquemático. Fue incluido por la Unesco en el ya entonces existente Patrimonio Mundial de la Humanidad del Arco Mediterráneo, lo que motivó la creación del Parque Cultural del Río Vero en 1998.

Departiendo por las orillas del Vero
            A continuación, la expedición compuesta por más de 30 personas nos dirigimos a comenzar el paseo por la margen derecha del río Vero, por un sotobosque de siempre buen discurrir. Las siempre sugerentes orillas de un cauce de agua son escenario del encuentro de los miembros de los distintos clubes asistentes a este acertado evento. Pasado, presente y futuro se entremezclan en las conversaciones de las que participan estas aguas que nos traen la frescura de la Sierra de Guara.

Azud de Pozán
            En escasos tres cuartos de hora llegamos al punto de retorno, la Canal de Castillazuelo, que permite llevar agua a las huertas de la margen izquierda. Pero antes de cruzar este acueducto seguimos un poco más hasta alcanzar el Azul de Pozán, verdadero refresco para la vista, y un elemento más de la antigua ingeniería hidráulica encaminada a aprovechar al máximo los recursos del agua.

            Vuelta al canal y regreso por la margen izquierda, por un camino más próximo a los campos que al río. Hora y media desde la salida de Castillazuelo y ya estamos de vuelta. Los que no tenemos que mover coches seguimos con el paseo, para pasar junto al Molino Viejo, y llegar de nuevo a las Bodegas Pirineos, donde una guiada cata de vinos nos está esperando. Rosado, blanco y tinto se suceden en nuestra boca, acompañados de buenos quesos de Radiquero y otros productos del país. “Buena cantidad en la boca hay que echar, no vale un sorbo para catar”, nos dice el que pilota el acto, y nosotros todo obedientes, zaska, p’adentro… y las escupideras sin emplear. Madrééé, qué rato pasemos…

Bodegas Pirineos, sede central
de la jornada
            A comer. En otra sala cuatro mesas nos esperan, en torno a las que seguimos charrando con unos y con otros. Especialmente del improvisado tema del día, que se nos ha echado encima como un jarro de agua fría a la comunidad montañera. Se trata de la promulgada en el BOE del 11 de abril Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, que pone en jaque los actuales servicios del GREIM en materia de rescates de montaña.

Cata de vinos
            Nuestra DGA pretende aglutinar en un único cuerpo todas las labores de prevención, extinción y salvamento en Aragón, en cualquier medio. Y como avance en el desarrollo autonómico la idea no se puede considerar mala, pero hay que matizar, ya que en concreto, en lo que se refiere a rescate en montaña tenemos un sistema auténticamente modélico y ejemplar, y no sólo en el territorio nacional, sino también a nivel europeo. Un sistema que compagina los medios humanos y técnicos desplegados por los G.R.E.I.M. de la Guardia Civil sobre el terreno, con la colaboración sanitaria de médicos especialistas en estas lides, que atienden al sujeto sobre el propio helicóptero, realizando un rescate medicalizado, y que han sido formados a través de un postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Un sistema, decimos, que funciona extraordinariamente bien, gestado con el esfuerzo del cuerpo benemérito, universidad y comunidad montañera, para esta tierra de montañas, con el que nos sentimos perfectamente identificados y protegidos, y que ahora se pone en jaque con esta ley. Un cuerpo de montañeros, para montañeros, y engendrado por montañeros, en cuyos orígenes, entre otras personas, destacamos al fallecido recientemente Dr. Morandeira, que se estará revolviendo allá donde esté. http://chematapia.blogspot.com.es/2012/11/jose-ramon-morandeira.html

Luis Masgrau en la lectura
del manifiesto
            Luis Masgrau, Presidente de la FAM, da lectura a un borrador de circunstancias, con el que todos, como primera medida, estamos de acuerdo, a falta de debatir nuevas propuestas. Es el siguiente:
  
COMUNICADO DE LA FEDERACION ARAGONESA DE MONTAÑISMO F.A.M. Y DE LOS CLUBES DE MONTAÑA ASISTENTES AL ENCUENTRO DE CLUBES DE LA PROVINCIA DE HUESCA CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA FEDERACION ARAGONESA DE MONTAÑISMO CELEBRADO EN BARBASTRO EL SABADO 20 DE ABRIL DE 2013.

“La Federación Aragonesa de Montañismo y todos los clubes presentes en el acto conmemorativo del cincuentenario de la F.A.M. celebrado en Barbastro con fecha 20 de abril de 2013:
1- Manifiestan su preocupación e inquietud por las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación aragoneses respecto al futuro del rescate y salvamento en montaña en Aragón.
2- Expresamos nuestro total y absoluto apoyo a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil G.R.E.I.M. que son los que cuentan con el máximo respaldo del colectivo montañero aragonés.
3- Manifestamos nuestro total e incondicional apoyo a que en el futuro la coordinación y ejecución de las labores de rescate y salvamento en montaña en Aragón continúen realizándose por el colectivo que más experiencia y profesionalidad tienen demostrada en España.
4- Los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil en Aragón son una conquista del colectivo montañero aragonés y desde la F.A.M. y los clubes de montaña queremos que sigan siendo ellos los que ejecuten y coordinen las labores de socorro en montaña en Aragón.
Lo que manifestamos y suscribimos los representantes de los siguientes clubes y entidades reunidos en Barbastro a 20 de abril del 2013. Federación Aragonesa de Montañismo F.A.M., Montañeros de Aragón, Peña Guara de Huesca, Montañeros de Aragón de Barbastro, Club Pirineísta Mayencos de Jaca, Grupos de Montaña de Sabiñánigo, Club Asamún de Hecho, Club Nabaín de Boltaña, Club Atlético Sobrarbe de Aínsa, Centro Excursionista de Ribagorza de Graus, Club Litera Montaña de Binéfar, Asociación de Sordos de Zaragoza ASZA”.

G.R.E.I.M. (foto del cuerpo)
            A los dos días, ya teníamos una carta de agradecimiento del Teniente Jefe de Área, Antonio Usieto, dirigida al Presidente de la FAM, que transcribimos:

            “En nombre de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil en Aragón, y en el mío propio, queremos agradecer el apoyo recibido por el colectivo que Vd., y los diferentes clubes de montaña de la Comunidad representan, tras la reciente aparición en prensa de noticias un tanto convulsas en cuanto al futuro del rescate en montaña en Aragón se refiere.
            Contar con un reconocimiento tan importante y sincero como el que tanto ustedes como un notable grupo de la sociedad ha manifestado, significa un estímulo esencial para el trabajo diario de especialistas, pilotos, personal médico y todo aquel que integra nuestro sistema de rescate.
Rescate de los G.R.E.I.M.
(foto del cuerpo)
            Desde esta Institución no olvidamos el fundamento de la creación de nuestros Grupos de Rescate en los años 60, que no fue otro que el poder dar respuesta a la más que creciente demanda de Federaciones y Clubes en las arduas labores de rescate que ya en aquellos años venían realizando, siendo estas tierras aragonesas testigo de excepción del nacimiento de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil.
            Sin más que añadir, reitero nuestro agradecimiento y ruego difunda el mismo entre los Clubes y personal interesado”.

            A ver en qué queda todo esto. Tras los postres, termina el espacio de exposiciones Manolo Bara, Presidente del club Peña Guara, para informarnos de que se han hecho responsables de la asistencia técnica para la celebración del Ultra Trail del Anteo, que este año ha cambiado de organizador, siendo juntamente con Prames los encargados de todo ello. Pide colaboración para ese último fin de semana de julio.

            A continuación, la visita a las instalaciones de estas bodegas, pioneras en la producción vitivinícola de la comarca, y precursoras de la marca Somontano, culmina esta jornada de convivencia en la que hemos aprovechado para compartir experiencias e inquietudes con otros clubes de la provincia, la más montañera de Aragón.


El reportaje completo de fotos, en:




2 comentarios:

  1. José Masgrau Gómez25 de abril de 2013, 18:57

    Hola Chema, muy buen relato de la jornada senderista que tuvimos oportunidad de pasar todos juntos y unas fotos muy majas, me ha gustado mucho tu blog.
    Un saludo desde Barbastro.
    José Masgrau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Coincido en lo fructífero de la jornada, con el añadido de que nos vino muy bien estar juntos para acordar el manifiesto sobre el manido tema de los rescates.
      Gracias, también, por los elogios al blog.

      Eliminar