lunes, 13 de enero de 2014

El Bosque del Señor, con el Chino Chano

IXOS MONS
El Bosque del Señor,
con el Chino Chano
Viernes, 10 de enero de 2014


            En ocasiones, la vida te lleva por caminos que nunca antes has recorrido, son otros GRs, otros PRs; para hacer cosas que nunca antes de esta forma has hecho, charrar, contar cosas a gentes que no ves. Y eso es lo que nos ha ocurrido hoy, que como los montes, como los caminos, como las bordas de San Esteban, nos hemos visto envueltos en una expectación inusitada. Y ahí hemos estado, entre cables y cámaras, de la mano de verdaderos profesionales, con la voz y el corazón como herramientas, para participar del alma de estos paisajes.

Lugares a poner en valor
          Sí, vamos a tratar de explicarlo. Estamos hablando del trazado de un nuevo tramo de sendero del GR 15, también llamado Senda Prepirenaica, que de la mano de la cordillera la recorre por sus faldas, por su media montaña, paralelamente a su hermano mayor, el GR 11, que lo hace por sus hombros, por sus escotes, por sus vértigos. Y se ha elegido este tramo, como otros en cada una de las otras dos provincias aragonesas, para una prueba piloto que sirva de referencia posterior para la aplicación del Decreto de Senderos Turísticos del Gobierno de Aragón.

Estrenamos señalización
          ¿Que de qué estamos hablando? Seguimos. A lo largo de esta última década prodigiosa, con el afán de atraer gente al territorio, los diversos organismos oficiales con competencias en turismo, que han sido todos, ayuntamientos, mancomunidades, comarcas, espacios naturales, parques culturales, diputaciones provinciales y general, federaciones… lo que decimos, todos, incluso particulares, con sus circuitos de montaña, y que no sólo hablamos de uso senderista, también ciclista, hípico… han apostado fuerte por la oferta de paseos, de andadas, que dieran a conocer los atractivos de cada lugar. Y en ese afán, se han recuperado y señalizado senderos, que sin ser malo en sí mismo, sí que el resultado ha sido un conjunto bastante carente de homogeneidad, en señales, colores, información en los paneles, siendo necesario un esfuerzo de armonización.

En plena faena
      Conscientes todos de la auténtica riqueza medioambiental y paisajística de nuestra Comunidad Autónoma y del gran potencial que tiene una ordenada explotación turística, tarde o temprano tenía que llegar un alto en el camino para poner orden en todo el caos existente en este aspecto. Y con esa intención ha nacido este Decreto de Senderos Turísticos de Aragón, con la de sentar las bases para una puesta en valor paulatina y controlada de los caminos existentes, en torno a los 10.000 km, y otros nuevos que vayan surgiendo con una nueva señalización, nuevos colores, nuevos logos, más información, con el fin último de poder ofertar de forma integral un paquete de turismo de senderos, de turismo de montaña, aunque no sólo, pero en un blog de montaña hay que destacarlo, en el que el instrumento principal sea una buena y homogénea señalización de los caminos, acompañado de una buena infraestructura de refugios y albergues situados estratégicamente a lo largo, y especialmente al final de cada etapa.

El Señor del Bosque del
Señor, está presente
            Nuestra historia y nuestra dejadez, han situado a Aragón en un reducto geográfico, aunque altamente beneficioso, entre las mayores potencias económicas del país, y eso es bueno, pero no todo lo es, porque nos exige estar continuamente aupándonos para intentar sacar la cabeza, y no siempre el “enemigo” lo tenemos en el vecino, no, que en ocasiones, nuestros propios complejos juegan un buen papel cuando nos afogamos. Creemos que podemos sacar pecho y presumir de nuestras montañas, y que nadie se ofenda, que aquí se habla de lo que conocemos. Podemos presumir de nuestros senderos. Podemos presumir de nuestros paisajes. Podemos presumir de nuestros refugios. Podemos presumir, en definitiva, de todo un entorno natural desbordante, y que hace las delicias de cualquier persona, en cualquier edad, porque hay niveles de dificultad para todo el que se atreva con ello.

A la caza y captura
            Pero, ya sabéis, las cosas de palacio van despacio. Y para tratar de dinamizarlas, la Federación Aragonesa de Montañismo cuenta con el Comité de Senderos, que asesora, que canaliza, que de alguna manera da su aportación particular sobre este tema tan básico como son los senderos. La FAM alberga una gran cantidad de modalidades deportivas, porque hablamos de montañismo, claro, pero eso encierra mucho más: escalada clásica, deportiva, rocódromos, vías ferratas, alta montaña, grandes expediciones, escalada en hielo, esquí de montaña, esquí nórdico, telemark, raquetas, barrancos, rafting, bicicleta de montaña, espeleología, raids… pero sin duda es el senderismo el deporte base, y los senderos su terreno de juego. Y no se puede concebir la celebración de un encuentro deportivo sin una cancha en condiciones.

Entrada en Buesa
              Por eso el registro de esta jornada ha sido distinto. En el disfrute habitual ha habido que encajar un breve resumen de todo esto, para dar a conocer el gran esfuerzo que estamos haciendo los aragoneses en este proyecto, que esperamos todos tenga un largo recorrido. Y lo hemos hecho en un lugar en este nuevo trazado, que sacándolo de la carretera del Chate, han echado las cuadrillas de Prames por el llamado Bosque del Señor, pasando por las bordas de San Esteban, a mitad de camino entre Fanlo y Broto, una de las etapas del antes mencionado GR 15.

            Esta etapa, a juicio del equipo del programa, es una de la más largas propuestas en los casi 150 programas que lleva a sus espaldas este Chino Chano, que tanta labor divulgativa ha realizado a lo largo de sus muchos ya años en antena, para dar a conocer los senderos de Aragón y los lugares a donde nos llevan. Éste, en concreto va a ser el primero de una nueva temporada, y que dará comienzo el sábado 25 de enero en Aragón TV. No os lo perdáis, hay que hacer territorio, hay que hacer Aragón. Nadie lo va a hacer por nosotros.

Mariano, en uno de esos momentos malos (foto de JQuílez)

El reportaje completo de fotos, en:
https://picasaweb.google.com/chematapia/ElBosqueDelSenorConElChinoChano

No hay comentarios:

Publicar un comentario