martes, 21 de enero de 2014

Monte Rapitán y Claraco

IXOS MONS
Monte Rapitán y Claraco
Lunes, 20 de enero de 2014



            Como queriendo aprovechar estas medio treguas que nos da el tiempo, escapamos de casa para echarnos al monte, a un monte cercano, al monte Rapitán. Y lo hacemos por el sendero que parte desde la potabilizadora de agua, a pie de carretera, para subir los casi trescientos metros de desnivel hasta el fuerte de Rapitán.

Carrascal de Rapitán
            El barro cristalizado todavía favorece nuestra marcha. El paso por entre las carrascas lo hacemos como a hurtadillas, como queriendo ser contagiados por esa magia del bosque que atrapa a todo el que se deja. Al pie del fuerte, una caseta alberga fotografías y demás información acerca de la construcción del mismo, a caballo entre los siglos XIX y XX. Lo conocemos de cada vez que subimos, pero lo miramos de nuevo, les gusta ser contempladas. Así como el Campo de Jaca, agazapado entre las nieblas que destila la madre, Oroel.

Miradas
            La vuelta por la norte del fuerte nos muestra la crudeza del invierno, con esas ventoleras que anuncian los frentes con cara de pocos amigos. Un delicioso paseo acariciando la loma del monte, nos lleva hasta su extremo este, desde donde dominamos el barranco, a cuyo seno bajamos, para subir de nuevo, por empinadas cuestas hasta el collado, donde se puede optar por alargar el paseo haciendo el bucle de Bergosa, incluso más, hasta el mismísimo Albarún, en cuyas faldas, casi sin darse cuenta estamos.

            Como planeado, no cambiamos de monte, para tras una corta subida bajar ya por Claraco. Realmente hay muy pocas referencias sobre este singular enclave. Ricardo Mur lo define como “despoblado medieval muy conocido entre las personas de edad de Jaca, situado entre Rapitán y Bergosa”. Hoy en día, nos encontramos varios montones de piedras, uno por cabaña, destacando una sola de ellas en pie, que bien se merece una limpia de barzas para una buena puesta en valor.

            Nuestro tránsito hasta la carretera lo hacemos acompañados por unos considerables tormos de barro en nuestras botas, que hacen incómodo el andar, pero es así, hoy es lo que toca. Nos incorporamos al Camino de Santiago hasta Jaca. Y fin de la película, una película con casi 15 kilómetros y más de 730 metros de desnivel positivo acumulados, y para la que hemos invertido cuatro horas de nuestras vidas. Muy bien invertidas. Sin duda.





El reportaje completo de fotos, en:
https://picasaweb.google.com/chematapia/MonteRapitanYClaraco

El track, en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario