lunes, 27 de enero de 2014

XIV Triatlón de Invierno Villa de Ansó

XIV TRIATLÓN INVIERNO ANSÓ
CP Mayencos
Domingo, 26 de enero de 2014



            Muchas son las virtudes que permanentemente se ponen a disposición del ser humano para ayudarles en su continua progresión. Pero sin duda es la perseverancia, la tenacidad, la reina de todas ellas, porque es la que le permite no cejar en su empeño. Tener un objetivo claro, y la firme convicción de que hay que cumplirlo con la mayor eficiencia posible es básico y fundamental para llevarlo a cabo. ¿Y por qué decimos esto? Pues porque este fin de semana hemos sido testigos de un magnífico ejemplo de lo que estamos hablando. Y no sólo testigos, sino que hemos participado activamente de todo ello.

Estado del circuito
            Esta continua sucesión de borrascas, y estas alternancias de frentes cálidos y fríos han traído a estos valles el empeño necesario para sacar adelante una prueba, una dura prueba, no sólo para los participantes, sino también para la organización. Tras una copiosa nevada del jueves, de unos 40 cm, los más de 100 litros de agua por metro cuadrado del viernes dieron al traste con todas las ilusiones para celebrar esta XIV edición del Triatlón Villa de Ansó, en el magnífico escenario de Linza, con unas extraordinarias condiciones de nieve. Un triatlón valedero para el Campeonato de Aragón, Campeonato de la Comunidad de Madrid, y primera prueba de Copa de España.

Puentes que desaparecen
            Tras los buenos días, lo siguiente que te dicen los ansotanos cuando llegas el sábado por la mañana es que hay que subir inmediatamente a Linza, porque hay puentes en el circuito que se los está llevando el agua. Así comienza “nuestro triatlón de hoy”. Sí, cuanto mayor es la dificultad, mayor ha de ser el temple para afrontarla. En la primera de las sucesivas subidas que hacemos no salimos de nuestro asombro al comprobar el estado del valle hasta Zuriza, cayendo agua por todos los lados, los barrancos desbordados, la carretera a tramos bajo varios centímetros de agua, y un río… un río con un rugir espantoso, con una fuerza desatada.

Barrancos desbordados
            Todo ello servía para ir haciéndonos una idea de lo que nos íbamos a encontrar arriba. Nos temíamos lo peor. Y como muchas veces ocurre, la realidad supera a la imaginación. El contacto visual con los llanos de Linza fue auténticamente impactante. Los 40 centímetros de nieve es lo que habíamos ido viendo bajar por el río, y la poca que quedaba estaba transformada, auténticamente podrida, no válida ni para la pescadería. En los lugares con una cierta pendiente, el agua corría por debajo. En los más llanos, se encharcaba, también debajo.

El Veral intratable
            Ante este desolador panorama, comienzan a surgir todas las dudas. La gran responsabilidad es la de gestionar más de 160 ilusiones, más de 160 preparaciones, más de 160 participaciones, con alguna de ellas aspirando a esos campeonatos y copa convocados. Porque… claro, si suspendes, qué pasa con todo ello, algunos son de casa, pero otros han hecho, están haciendo, cientos de kilómetros, más de mil entre ida y vuelta. Y si lo haces a pesar de todo, ¿qué condiciones estás ofreciendo? Por mucho que sean circunstancias ajenas a la organización, en todos está el ofrecer lo mejor a unos deportistas que bastante tienen con “disfrutar” de este duro deporte en sus tres modalidades.

Puentes bajo el agua
            Todo el viernes lloviendo, su noche, y todo el sábado también, no hacen más que empeorar las condiciones. Y lo peor, no hay perspectivas de que vaya a cambiar, los pronósticos dan agua hasta bien entrada la noche. El trabajo, el ingente trabajo que requiere el circuito se hace inabarcable. Bajada a Ansó. Reunión de las partes implicadas, CP Mayencos, Federación Aragonesa de Triatlón, Federación Madrileña de Triatlón, Ayto. de Ansó, Asociación Deportiva Linza, y el responsable de la estación. Opiniones encontradas. Están los que piensan, pensamos, que no se puede defraudar la confianza de los participantes, y están también los que exigen unos mínimos para sacar la prueba dignamente. Las ventanas del Centro Cultural de Ansó dejan traslucir una mejoría en el tiempo, sus cristales dejan pasar más intensidad de luz, que trae una nueva esperanza. La única decisión que se toma es la de subir de nuevo para ver si Linza comparte esta misma situación.

Paleando nieve
            Cristales nos traen esperanzas, y cristales nos las quitan. Los de los vehículos que recogen la lluvia conforme vamos subiendo por el valle. Y cristales son los en lo que a punto está el que se tornen nuestras miradas sobre un Linza totalmente tomado por las pertinaces lluvias, que se llevan todo a su paso, incluidos algunos puentes. Nueva vuelta de reconocimiento por un circuito lánguido, entregado a una climatología rara, extraña, desgarrada por una potente cuña primaveral adelantada, que se ha colado en un invierno flojo, indeciso. ¡Cuánto que aprender! ¡Cuántas lecciones nos da la naturaleza! Si no andas listo, si no andas fuerte, otros se te cuelan en tu debilidad.

Todo dispuesto en la T2
            Nadie lo dice, pero en el sentir general está instalada la decepción. Ramalazos de esperanza, que terminan afogados por la triste realidad. La única alternativa para que no deje de ser triatlón de invierno es la de arrancar a la adversidad una mínima distancia para acondicionarla. Y en todo caso, esperar a la Reunión Técnica de las ocho y media de la tarde para informar a los participantes.

            La decidida postura del ayuntamiento, y la firmeza con la que el CP Mayencos es capaz de afrontar la situación, son suficientes bazas para que en otra reunión de las partes, previa a la técnica, se tome la decisión de realizar la prueba, asumiendo todo el trabajo, retrasado ya más de 12 horas, y la responsabilidad ante los participantes. Como decimos muchas veces, si apuestas puedes ganar, si no lo haces, ya has perdido.



Llegada a la meta del vencedor
            Entrega de dorsales. Y a currar. Una esperanzada y estrellada noche nos da amparo mientras descargamos y montamos la transición pedestre-ciclista en las piscinas. Cena rápida, y a media noche cinco tercos mayencos y algún componente de la aragonesa subimos una vez más al circuito. Lluvia, más lluvia, raquetas, palas, e ilusión, son la compañía que una vez más revisten otra vuelta para tratar de identificar la mayor distancia posible con el mínimo esfuerzo a realizar, que no obstante, se torna grande al tener que palear nieve para cubrir los huecos y dar una mínima anchura a los tramos en los que estos cinco o seis grados de más han sido capaces de convencer a la nieve para arrastrarla con ellos. Las siguientes horas son más de lo mismo, más lluvia, más paleo, más cansancio, más ilusión. El bosque te impide ver las estrellas. Las nubes también.

La campeona, mayenca
de corazón, Yolanda Magallón
            No hace falta saber contar más de tres para saber las horas de descanso que median entre una jornada y otra. Larga jornada también la del domingo. Con unas ilusiones y esperanzas intactas volvemos a dar vuelta al circuito para comprobar si se ha resistido o no a nuestra tenacidad. No, no lo ha hecho. Precario marcaje de un circuito, que dándole cuatro vueltas sale de unos 4,5 kilómetros, montaje rápido de meta y transición, es lo que nos ocupa hasta que comienzan a llegar corredores. Todo ello en una mañana que premia nuestros esfuerzos y nos ofrece esa tan cacareada ventana, que al mediodía se va ya entornando.

            Naturalmente, no queremos dejar de lado los resultados. En el Campeonato de Aragón, 7 mayencos entre los primeros 14 chicos, incluidos primero (Miguel López “Coix”) y tercero (Nacho Ara), de los 21 totales. De tres chicas, la mayenca Chus Til hace segunda. Por equipos, sólo hay masculinos, y somos los primeros, con los dos mencionados y Luis Manzano. Y en la Clasificación General es Jon Erguin, del Trogoi TT el vencedor, seguido de Pello Osoro, del Delteko Eibar; y Sebastiá Catllá, del P.C. Bonavista. En chicas, nuestra querida, a pesar de su emancipación, Yolanda Magallón, del Ttes. Sola Tarazona, seguida de Alba Xandri, del CT Berga; y de Anais Tommy, del CT Diablillos. Por equipos, en masculinos, el podio está compuesto por el Trigoi TT en lo más alto, seguido por el CP Mayencos Brico-Jaca Triatlón y el CT Diablillos de Rivas, siendo éste último el único compuesto por chicas.

            Clasificaciones paralelas también del Campeonato de la Comunidad de Madrid. Entrega de trofeos que culmina una comida que las gentes de Ansó ofrecen siempre con toda su generosidad. Y satisfechos, muy satisfechos, por haber podido ser capaces de sacar adelante una prueba con un mínimo de dignidad, y que no se daba un duro por ella en las horas previas. T, de tenacidad. T, de trabajo. T... de triatlón. CP Mayencos.

  



            

El reportaje completo de fotos, en:

Información del CP Mayencos, en:

Información de Ansó, en:

2 comentarios:

  1. Hola Chema, un borrón en tu crónica que no te hayas acordado de los 50 voluntarios de Ansó, que estuvieron colaborando desde la tarde del sábado hasta la finalización del triatlon del domingo, algunos de ellos también paleando en el circuito desde las 8 de la mañana hasta las 13:00 horas. De destacar que en una población de 350 habitantes, salgan más de 50 voluntarios. Saludos, un ansotano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ansotano, tienes razón, y eso que también fui voluntario. Lamento el borrón, y reconozco el magnífico trabajo realizado por todos los voluntarios, los de Ansó y los que vinieron de fuera.

      Eliminar