lunes, 21 de abril de 2014

Monte Oliván 4 x 4

ENTRENOS
Monte Oliván 4 x 4
Sábado, 19 de abril de 2014



            Mientras el tiempo acompañe hay que salir a disfrutar del monte. Y hay que hacerlo de cualquier forma. Hoy toca de nuevo trotar. Pues ahí vamos, al monte Oliván. Y comenzamos saliendo de Jaca por la cuesta de la Esparraguera, para volver a subir hacia el banco de la Salud, porque hemos dicho que hoy hay que hacer cuestas, no?

Los lirios revientan
            Nos metemos en el Camino de Santiago hasta el puente Oliván, para subir por la pista de Serés hasta el desvío de Marcuello, que nos lo encontramos como siempre, aunque cada vez con una piedra menos en pie. Salimos a la pista de Serés y la bajamos, hasta el desvío de la que sube al tubo de la central. Estamos en una buena atalaya sobre el Campo de Jaca, siempre dominado por la Peña Oroel. Los campos, bien nutridos por las nieves invernales lucen sus mejores galas. Reciben blanco y ofrecen verde. Todo está en los genes. Es formidable.

El río Aragón baja mayenco
            Rompepiernas hasta alcanzar los depósitos de la Solana, desde donde descendemos hasta Asieso, ese pequeño núcleo de población del que ya se tenían noticias hace casi mil años, en el Cartulario de San Juan de la Peña, según nos indica el profesor Agustín Ubieto Arteta, que publicó su hermano Antonio, y que tuvimos el gusto de conocer en vida, y que de algún modo revolucionó el modo de ver la historia… la historia de Aragón. Su iglesia de San Andrés, del siglo XII, fue construida para ver pasar a los peregrinos que, saliendo de Jaca, cruzaban el puente de San Miguel.

            Por la que damos en llamar senda de los indios, salimos a la carretera, justo enfrente del cerro de San Miguel, al que subimos también, para bajarlo de tiro ya hasta el puente, y llegar a Jaca a través de la diagonal. Finalmente, en las antiguas piscinas de la cantera, bajo al monumento a la Jacetania, obra del escultor Ángel Orensanz, de la tierra, buena sesión de estiramientos, sobre la hierba, bajo el sol… el emparedado perfecto, tras casi 14 km, con unos 700 de desnivel acumulado de subida y los mismos de bajada.





El reportaje completo de fotos, en:

El trac, en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario