miércoles, 27 de agosto de 2014

Monte Grosín

IXOS MONS
Grosín (1.422 m)
Sábado, 16 de agosto de 2014


            En ocasiones, la grandeza está en las pequeñas cosas. Los montes pequeños también merecen nuestra atención. Hoy hacemos una circular para alcanzar el Grosín, una cima menor cerca de Jaca, pero que en su humildad se ha sabido alzar por encima de las demás en esta Sierra d’Angelé, que vierte a dos aguas, contentando por igual al Lubierre y al Aragón, al que rinde. Un Lubierre que pasa a los pies de San Adrián de Sasabe, que tanta importancia tuvo en la fijación del territorio en la antigüedad, en tiempos de la reconquista, y por la vega de Borau, que con sus mil metros de altitud ocupa la cabecera de este valle, y que buena parte de su término municipal está integrado en el Parque Natural de los Valles Occidentales.

Collado de Serés
            Partimos pues de la Tiña de Barrio, comúnmente llamada como la fuente de la central. Dejamos el puente Oliván a la derecha para comenzar a subir por la pista, de la que a las pocas decenas de metros sale un sendero a mano derecha que para por Marcuello y sigue monte arriba, siempre por bosque, ganando altura sin parar. En algún momento sale a la pista, para abandonarla en poco. Se pasa por una vieja caseta forestal en ruinas, y ya en un tramo de pista, junto a una cabaña de piedra bien conservada.

Sendero cimero
            Desde el arranque, una hora hasta el collado. Tomamos dirección NW por la pista que va en busca de la de la Sierra d’Angelé, en claro giro al norte. Al terminar de recorrer la base del monte, y justo antes de una barrera se toma el sendero a mano izquierda, que emboscados de nuevo nos sube hasta la cumbre, en la que tras hora y tres cuartos desde el comienzo, encontramos un vértice geodésico con una piedra plana encima, que nos informa del nombre del monte y de su altitud, 1.422 metros, que aunque humilde no le impide asomarse hacia todo su alrededor para contemplar las vistas que alcanza.

Alto Valle del Aragón
            Por el norte, a sus pies, la Sierra d’Angelé y el valle del Lubierre, con Borau en su cabecera; por encima de ello, la barrera pirenaica, desde todas las montañas de los Valles Occidentales, hasta las más cercanas del Valle del Aragón. Más al este, el macizo de Collarada, con toda la corona de Ip, Partacua, Tendeñera, montes panticutos… Al otro lado, nuestra Peña Oroel y la Sierra de San Juan de la Peña, que como Sierras Exteriores del Pirineo cierran por el sur esa depresión que se da en llamar la Bal’ancha, y que tiene su continuidad en la Canal de Berdún.

Peña Oroel, dominando el Campo de Jaca
            La bajada la hacemos por otro sendero, el que se toma hacia el sur. Nada más salir de la cima encontramos los restos de antiguas fortificaciones, hay quien dice que construidas como apoyo al fuerte de Rapitán, que tenemos al otro lado del valle del Aragón. Este sendero es más incómodo que el que hemos tomado para subir, por el terreno y porque está expuesto al sol, que nos machaca pero bien.

Parroquial de San Adrián,
en Guasillo
            Llegamos a una pista, en la que los indicadores nos anuncian que es el camino elegido para su difusión. A la izquierda iríamos al collado de Serés, para bajar por el mismo itinerario por el que hemos subido. Optamos por ir a la derecha, hacia el W, hasta llegar a la cabecera del barranco de Castelillo, por cuyo sendero nos metemos para en veinte minutos llegar a la pardina de las Planas, habiendo salido los últimos pasos a un cortafuegos.


            Dejamos la corona del Villar a la derecha y seguimos por la pista que acompaña al barranco, hasta que damos con el camino de la Solana, que viniendo de Caniás, nos va a llevar hasta Guasillo primero y Asieso después. Bajada por la carretera hasta antes de llegar a Puente Nuevo, para meternos a la izquierda, hacia la central, y volver al punto de partida. A gusto. Una buena forma de pasar la mañana. Distancia: 16,7 km. Tiempo transcurrido: 4h35’. En movimiento: 3h 45’. Desnivel positivo acumulado: 875 metros. Negativo, el mismo.



Las fotos, en:
  
El trac, en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario