lunes, 29 de septiembre de 2014

XXVI Medio Maratón de Castiello de Jaca

CARRERAS MONTAÑA
XXVI Medio Maratón Castiello
Domingo, 28 de septiembre de 2014



           Nunca hay que aparcar del todo las viejas aficiones, porque cualquier momento es bueno para que aparezca una nueva oportunidad para desempolvarlas. Y así ha sido. Hace cuatro años, que por una u otra causa no participábamos en esta prueba de casa, y no podíamos permitir ensanchar por más tiempo esa brecha. Coincidiendo con las fiestas patronales de Castiello de Jaca, en honor a su patrón San Miguel Arcángel, se celebra este medio maratón en su 26ª edición, que no es poco. Una carrera con solera no sólo en la comarca, sino en todo Aragón. Una carrera, decimos, no fácil de catalogar, porque no es llana, tampoco tiene grandes desniveles. No es de asfalto, pero tiene asfalto. No es rural, también es urbana. No es muy propia para hacer marca, pero en sus 21.095 metros tiene de todo… hasta amistad y buen trato.

Voluntarios
            Hasta hace unos años, discurría por la carretera hasta Jaca, regresando a Castiello y alargando por la Garcipollera hasta completar la distancia. Desde que las nuevas leyes de seguridad vial impiden la circulación por la carretera general, la echamos por caminos, y para evitar entrar en masa en él, lo hacemos al revés, quitándonos de encima lo primero estos 7 kilómetros de asfalto. Un tramo éste que no hacen los marchadores, quedándose su distancia reducida a 14 km en ésta su tercera edición.


 
La Garcipollera nos abre paso
            Al turrón. En una mañana dispuesta a aguarnos la fiesta, pero nosotros no, como una hora antes del inicio ya se empiezan a arremolinar los participantes en busca de su dorsal. Algo pasadas las diez y media de la mañana se da la salida en masa, con ciento veintiséis corredores, y cuarenta y siete marchadores detrás. Los primeros comenzamos subiendo por este recóndito valle, de olvidados pueblos, hasta casi alcanzar Bescós, el primero de ellos, para habiendo pasado ya el km 5, volver a Castiello y meternos de lleno, ahora sí, por el Camino de Santiago en dirección a Jaca, que es por donde han ido directamente los marchadores.

Cabeza de carrera
            Una vez en este camino, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, primero se pasa por ese soto ribereño, alterado por las avenidas de hace dos años, cuando el río Aragón no pudo con todo lo que se le venía encima y se llevó todo lo que creía suyo. Un nuevo puente de madera cruza un exiguo río Ijuez, que esparce las esencias de Santa María de Iguácel por todo este expoliado valle. Puente Torrijos, cruce de la carretera general abrazados al río por debajo de la carretera y a enfilar ya hacia Jaca. Km 10 y paso por el avituallamiento del Charlé, donde encontramos caras conocidas. Continuamos, y lo hacemos hasta el repecho para subir a la corona de Jaca, que alcanzamos bajo el Árbol de la Salud, en el extremo este de la Cantera, que la recorremos en su totalidad para volver por la calle Pico Collarada, donde tenemos otro avituallamiento, muy cerca ya del km 15.

Avituallamiento del Charlé
                   Salimos de la urbe y nos lanzamos bajando por el Camino de Santiago. Y a desandar todo hasta Castiello. Charlé con su avituallamiento. Puente Torrijos. Río Ijuez. Puente sobre el río Aragón, con su km 21… y ya la meta, a la que van llegando marchadores y andarines, y a la que han llegado ya casi todos los corredores.

         Hidratación, recuperación, ducha… y más hidratación. La mañana se ha ido sujetando, y nos permite hacer al aire libre la entrega de trofeos, un año más de la artesana factoría de Puente Torrijos y de la Joyería Muños de Jaca. Las clasificaciones están disponibles en la web del club


            La carpa multiusos acoge a más de doscientos comensales, que tras una buena comida ofrecida por el Mesón de Castiello, asistimos al habitual sorteo de regalos, con lo que se da por concluida una jornada más de esta entrañable fiesta del atletismo… y van ya veintiséis, en un excelente ambiente y con una buena organización.

FELICES FIESTAS a Castiello de Jaca, y FELICIDADES a tod@s los Migueles y Miguelas.



Las fotos, en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario