domingo, 12 de abril de 2015

De CaCo por La Solana 30

ENTRENOS
La Solana 30
Sábado, 11 de abril de 2015



            Seguimos pateando estas tierras. Hoy toca recorrer La Solana 30, a ver si ya se puede pasar más allá del Lubierre. Con un nutrido grupo de Andarines del Club Atletismo Jaca, vamos a hacer este trayecto para ir viendo ya sobre el terreno cómo están los caminos para esa prueba, segunda edición ya, que el último día de mayo vamos a ofertar a todos los andarines de Aragón y resto del universo mundial. Son siete los pueblos del municipio de Jaca por los que pasa esta distancia de 30 km, dando ocasión al caminante para degustar a su paso de estos paisajes más amables que los de la alta montaña, por lugares humanizados, y que no han dejado de estarlo desde hace centurias, como lo demuestran sus iglesias medievales, alrededor de las cuales se fue asentando la población.



Por los glacis de la Ciudadela
            Con Toñín, Isabel, Julián, Pilar, Jesús, Carmen, Santi, Sile y Maxi, salimos de la plaza de la catedral, aspacico y callandico, como dice la jotica, para enfilar ya los glacis y el Rompeolas. Con Jesús vamos haciendo CaCo, yendo y viniendo, pastoreando el ganado, lo que nos regala algún kilometrico más. Camino de Mocorones, cementerio y camino de Santiago. Botiguera, con su puente colgante y de lleno al barranco de Castelillo, con tránsito ya mucho más seco que la última vez que pasamos por aquí. La mañana también se asoma por La Solana, y quiere darse su paseo. Ningún inconveniente, encantados de que nos acompañe.



Ya es primavera en La Solana
            Dirección Jaca, para subir hacia Banaguás, que nos recibe con poca bulla. Trago y al tajo. El sendero hasta el barranco, delicioso. Una vez pasado, se van bordeando campos de un verde fosforito, que te van llevando hasta Abay, segundo pueblo de la mañana. El mismo sencillo ritual, trago y a seguir camino. Por ancha pista hasta el Lubierre, que ya se le han bajado los humos y se han quedado al descubierto las piedras que las brigadas municipales pusieron el año pasado para su vado. No todas están en su sitio, procuramos apañarlas un poco, sin conseguirlo del todo. Río arriba, por su mismo lecho a tramos, y otros por caminos de soto, llegamos a cruzarlo otras dos veces. Novés nos espera.



Camino de Abay
          Y a ello vamos. Novés primero, y ya con Ana y Luz, la emprendemos hacia Araguás del Solano, por esa carretera que se agarra. No en vano es el lugar más alto del recorrido. Un recorrido que va ya estrujando algún digestivo, que implora parada y fonda, que hacemos frente a la casa de otro correcaminos, Javier, que nos ofrece cerveza, porrón y fregona. Como somos educados, no le tomamos todo… lo último, ya si eso, otro rato. Palabra.


Subida a Caniás
            Senderos otrora más transitados nos bajan a la carretera, que en unas decenas de metros abandonamos para ir de nuevo en busca del río a la altura del Molino de Araguás. Soto ribereño hasta cruzarlo por el puente de ojos, que si no se llama así, a partir de ahora, sí. La subida a Caniás vuelve a darle otro color a este último tramo grisáceo de río. Es de los corros bonitos de todo el recorrido, pero eso ahí se queda, que nosotros seguimos. Salimos a la carretera otro puñao de metros, para meternos a la izquierda por camino señalizado, que nos lleva a cruzar de nuevo el barranco de Castelillo, por donde se mete el trayecto de 40 km, pero eso será ya otro día. Nosotros seguimos dirección a Guasillo, a donde llegamos ya fartos de calor.



Por la senda de los Indios
            Buen chapuzón d’aigua en la fuente, junto a la incorporación del de 40, y a por el último pueblo, Asieso, que lo dejamos atrás para bajar por la senda de los Indios, hasta el pie del cerro de San Miguel, por una de cuyas escorrentías vagamos hasta el puente. A continuación, diagonal hasta el Rompeolas, vuelta a la Ciudadela y término en la misma plaza de la catedral que nos vio salir hace menos de seis horas.

            Todo mu bueno y mu abundante… la kilometrada, decimos. La mañana se ha portado. La compañía también. Los caminos, salvo excepciones puntuales, están absolutamente aptos para el consumo. ¿Qué más se puede pedir? Así que todos mu contentos, especialmente los neófitos en esta distancia, a los que hay que hacerles la ola. Claro, hay que celebrarlo, y lo hacemos. Doce cañas pagan el pato. Que, ¿qué más? Ah, sí, que estamos deseando acoger al personal el día 31 de mayo en esta buena tierra con buena gente, así es que a no demorarse en las inscripciones, a través de la web del Club Atletismo Jaca, organizador de la prueba: http://www.clubatletismojaca.com/web/v5/andada-popular-por-la-solana/la-andada-de-jaca/






No hay comentarios:

Publicar un comentario