domingo, 3 de mayo de 2015

El Grosín de la cara y el revés

Grosín (1.422 m) x2
Domingo, 3 de mayo de 2015

Un dos por uno, sí. Eso hemos hecho hoy. Y los dos han confluido en el mismo monte, el Grosín, el que más se empina del cordal con el que comparte nombre. Los otros son el Beldorero (1.271 m), el Estuche (1.361 m) y el Cantera Caxico (1.375 m), pero sin duda es el Grosín (1.422 m), sobre el que ponemos el punto de mira saliendo desde Jaca.

En el paco Serés
            Comenzamos la jornada desde el abrevadero Tiña de Barrio, junto al puente Las Grallas, para ir por el Camino de Santiago al encuentro de Ástrid y Belén, que lo vienen trotando ya desde Castiello. Y coincidimos en Charlé, por cuya trasera nos metemos para incorporarnos al bosque e ir subiéndolo por las zetas de Santa Eugenia. La mañana ha amanecido tímidamente lluviosa, pero pensamos que se le va a ir la timidez. Las lazadas se van sucediendo una tras otra, y sin dejar de trotar, vamos disfrutando de un frescor y de una pureza inigualable, debido al ambiente húmedo que han dejado ya las lluvias de anoche. Sí, se van sucediendo, hasta completar las más de 60.

Últimos esfuerzos
            En algún escaso claro del bosque nos apercibimos de que llueve, y de que éste nos protege. La llegada al paco de Serés se hace por una travesía apenas sin desnivel, y a través de la que vamos acompañando visualmente a la parte alta de este barranco que rinde al Aragón. El ritmo suave pero mantenido nos ha llevado en 50’ a este cruce de caminos, inusualmente ocupado por ganado vacuno, y que poco le importa el agua que está cayendo ni lo sumamente embarrado que está el piso.

Vista al norte
Un amago de duda, que sofocamos enseguida, y pa’rriba, por una pista a cada paso más impracticable, con unas zapas que empiezan ya a pesar un quintal. Siguiente cruce y avanzamos hacia el W para subir por la ladera sur, que se agarra como si no quisiera echarnos una mano. En poco más de media hora más nos presentamos en la cima, ocupada por una vegetación que poco a poco se la va comiendo. Un viejo aljibe semienterrado, parece ser de antiguos vestigios militares, construidos como apoyo al puesto de Rapitán, nos da la bienvenida. Claro, tan solitario él... Nos llegamos hasta el vértice geodésico y por los cuatro costados, contemplamos lo mismo que él. La mañana sigue gris, gris oscura, pero nos deja ver nuestro Pirineo al norte, y las Sierras Exteriores al sur.

De nuevo arriba
            Ástrid y Belén bajan por el sendero de bosque camino ya de Castiello, y nosotros por el de subida en busca del grupo de Andarines que han elegido el día de hoy para probar las mieles y las hieles de este bucle añadido al recorrido de 30 km de La Solana, para hacer el circuito de 40. Los Andarines, Isabel, Toñín, Julián, Jesús, Santi y Maxi se han metido por el barranco de Castelillo, han dejado atrás la corona del Villar, la pardina de Las Planas, y el cortafuegos, que a punto ya de dejarlo se han metido en el tramo más molón del recorrido, el que discurre por sendero de bosque, al término del cual nos encontramos. Y, ¿a dónde vamos? Al Grosín. Qué bueno. Pues eso, a subir de nuevo por el mismo sitio que hace un momento hemos subido y hemos bajado. La misma cuesta, las mismas ganas. Al cabo de haber estado aquí hace una hora, llegamos de nuevo, ahora con más peña, a esta misma cumbre. La mañana no espabila, nosotros tendremos que hacerlo, porque aún queda la tira.

Bajando por el bosque
            Por ser fieles al trazado de 40 km que vamos a ofrecer a los que vengan a La Solana el último día de este mes, bajamos por el bosque, por verdaderas pistas, no sé si de despegue o de aterrizaje, pero los culetazos van que vuelan. Una vez en la pista, tomamos dirección al paco Serés, con más barro que donde lo hacen. Bien lo saben las vacas que tranquilas están en ese corro de yerba, con las que nos hacemos unas fotos y seguimos camino hacia Guasillo, a donde llegamos al cabo de otra media hora.

Saliendo de Guasillo
            Y poco más. La Solana se nos ofrece hoy con unos campos saturados de verde, que no se aguantan de la pura vida que llevan. Sobre este extraordinario lienzo en 3D con la Peña Oroel como telón de fondo, no nos queda otra que aportar nuestras pinceladas hasta Asieso. Un poco saturados ya de barro, por no decir bastante, la bajada la hacemos por la carretera, despidiendo el duelo antes de llegar a Puente Nuevo, por donde marchan los andarines, yendo nosotros por la central hasta nuestro punto de partida.

Hoy no hemos llevado cuentavueltas por no fundirlo, porque han sido muchas las que hemos dado, pero contentos porque nos hemos metido más de cuatro horas y media de auténtico placer por estos montes, disfrutando del bosque, de la lluvia, de los caminos… y por qué no,  también del barro, en buena compañía, por no decir compañías.