viernes, 27 de noviembre de 2015

II Maratón Blanco y I Andada Popular

II MARATÓN BLANCO
"JACETANIA"

I ANDADA POPULAR
"PUERTA AL INVIERNO"

Sábado, 21 de noviembre de 2015



            Con el ánimo de acercar a propios y foráneos el comienzo de la temporada invernal, a petición de la Comarca de La Jacetania, el CP Mayencos ya celebró el año pasado para estas fechas el I Maratón Blanco “Jacetania”, con no mucha participación debido al escaso tiempo que se tuvo para difundir su desarrollo. Este año, en el que el CP Mayencos ha coordinado el Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas, la ha incluido como última prueba. También, y habida cuenta del auge que están teniendo las andadas en todo el territorio aragonés, hemos querido hacer partícipes a los habituales en estas lides para que nos visiten y participen del recorrido y de la organización, incluyéndola en la Liga de Gran Fondo del Calendario de Andadas Populares de Aragón, como última prueba también, y que auspicia la FAM.


Voluntarias con Luis Alberto
            La idea es unir la ciudad de Jaca con las estaciones de invierno, alternando las ediciones en una u otra. El itinerario es por el Camino de Santiago, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El año pasado tuvo final en la Estación de Invierno de Astún, y la cola de carrera, de la que formábamos parte cerrándola, ya nos enfrentamos a los rigores del invierno a partir de Piedras Rojas, lugar próximo al acceso a Candanchú. Para este año, tras varias semanas de situación estable, teníamos unas previsiones con un cambio radical de tiempo con entrada justo la noche anterior a la prueba. Previsiones que se cumplieron fielmente, llegando sin demora ese cambio, que propició agua toda esa noche anterior. Las seis de la mañana son cuando se acude a los porches frente a la Ciudadela para terminar de dar los dorsales de los andarines, que con frontal encendido, en número cercano a los sesenta, salen a las siete.


Dispuestos para la salida
            El día va llegando y nos va mostrando las amenazas colgadas en las alturas en forma de nubes, negras nubes. Pero nuestra principal preocupación está en la cabecera del valle. Marrón. Está el marrón allí metido. De hecho vamos teniendo noticias de Candanchú, donde ya está nevando. A las nueve se da la salida a los corredores. Ciento quince titanes que salen ya a buen ritmo desde el lateral oeste de la entrada principal de la Ciudadela. Entre ellos, Luis Alberto Hernando, Campeón del Mundo 2015 de Ultra Trail y Subcameón de Trail, habiendo ingresado en la Real Orden del Mérito Deportivo. Pero hay más destacados, como por ejemplo Raúl García, Campeón de España de Carreras por Montaña entre 2006 y 2010, y un Campeonato de Europa en 2008. Juan Carlos Apilluelo, José Luis Capillas, Ana Casares o Berta Pérez y perdón por los que nos dejamos. Una alta representación de corredores de élite que no se han querido perder este novedoso formato de Carrera por Montaña invernal… o casi, pero que al final lo ha sido.

Andarines en el recorrido
            En Villanúa ya andaban y corrían bajo la lluvia, que se fue haciendo nieve al ir subiendo de cota. Lo peor, meteorológicamente hablando, vino a partir de Canfranc Estación, donde el fuerte viento se sumó a la nieve, convirtiéndose en una incómoda y fría ventisca que los participantes tuvieron que ir padeciendo, sacando fuerzas de donde no se sabe que se tienen, poniendo al límite el cuerpo y la mente, lo que dio lugar a una cuarta parte de abandonos en corredores, y un treinta por ciento de andarines. A todos ellos, los llegadores y los que decidieron no hacerlo, nuestro más sincero respeto y admiración.


Llegando a Candanchú
            Recordamos que ha sido justo en el cambio de tiempo tras unas semanas de persistente anticiclón, pero que lo mismo que hubiera sido más apacible si la entrada de la borrasca se hubiera retrasado tan sólo un día, o incluso apacible también con un tiempo sereno, pero sobre una capa de nieve de días anteriores, lo ha sido en las condiciones descritas, que tan sólo con las imágenes nos podemos hacer una idea de lo que fue. De cualquier modo, la organización estamos contentos y orgullosos de las manifestaciones hechas tanto personalmente como a través de las redes sociales. Y… al año que viene, más.

            Las celebraciones terminaron con la entrega de trofeos de la prueba y de la final del Circuito Trangoworld, así como un sorteo de regalos, todo ello amenizado por el grupo de rock “Hot n,roll”. Los vencedores absolutos del Maratón fueron: Juan Carlos Apilluelo, Raúl García y Sergio Cazcarro en hombres, y en féminas: Ana Casares, Maider Fraile y Susana Vidal.

Ástrid a su llegada a meta
            No queremos dejar de nombrar a nuestros colaboradores y patrocinadores: Comarca de La Jacetania, Movistar, Ayuntamiento de Jaca, de Castiello de Jaca, de Villanúa, de Canfranc, Estación de Invierno de Candanchú y de Astún, Gobierno de Aragón, Protección Civil, Cruz Roja, FAM, Fontecabras, TrangoWorld, Barrabés, Brico Sanara, AvaiBookSports y HT Nutrición. Y por supuesto a los voluntarios, tanto de nuestro club como del Club Atletismo Jaca, del BTT al Valle del Aragón, o la mejor representación de Os Andarines d'Aragón, que con su tesón y entrega han hecho posible el desarrollo de esta épica prueba.


            Imposible describir más sin haber estado en el meollo, que ya nos hubiera gustado. Os dejamos pues con varios enlaces:


La web oficial del evento: http://www.maratonblancojacetania.es/



Pero la crónica que no os debéis perder, ésta sí hecha desde dentro, es de una de las componentes del equipo de nuestro club, Ástrid Gª Graells: https://trailrunningjacapirineos.wordpress.com/2015/11/23/corriendo-la-marathon-blanca-de-jaca-cp-mayencos/#more-544

2 comentarios:

  1. qué chula y completa crónica.Tengo que decir que en de la crónica de Astrid adolece de algunos datos importantes sobre los campeones, participantes pero que considero subsana Chema, gracias, entre los dos hacéis buen equipo!!!!.
    Qué bien lo pasamos, no?? Al año que vienen más y si hace bueno, no nos lo vamos a creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buen tiempo lo ponéis los participantes con vuestra sonrisa.

      Eliminar