jueves, 21 de abril de 2016

La Solana 30, de reconocimiento

ANDADAS
La Solana 30
Domingo, 17 de abril de 2016


            Aquí están. Alguno falta, pero aquí está la gente guapa para en una mañana guapa hacer una andada guapa. Aquí estamos para darle un repaso a esa Solana 30, porque las cosas, si se hacen con mimo, con cariño, con entusiasmo, es una muy buena forma de aportar garantías de éxito. Hemos querido ver que los caminos están en su sitio, que los senderos están en su sitio, que las veredas están en su sitio, y las aguas, y las briznas de hierba, y el aroma primaveral, y el paisaje. Todo. Todo tiene que estar a punto para acoger a los cientos de andarines que el próximo día 29 de mayo van a visitar el territorio convocados por el Club Atletismo Jaca, en esa 3ª Marcha Senderista de Jaca “Pueblos de la Solana”, que pasa por sus siete poblaciones, ricas en patrimonio románico vinculado a la historia de la reconquista de nuestros valles.


Puente de San Miguel
            Y a tal fin nos entregamos quince andarines del club, al de darle la vuelta a este recorrido de 30 km, que este año se ve reducido al no pasar por el puente colgante, debido a las obras de la autopista, que si bien permiten el paso, desde luego no sería el punto más atractivo de la marcha. Y por otra parte, hemos suprimido la subida a la corona de Jaca por la diagonal, que aunque tenía su puntito al poder contemplar desde el Camino de Santiago todo el cauce del río Aragón, atendiendo a muchas sugerencias de estos años pasados, ciertamente alejaba el itinerario a la llegada. De modo que este año, comenzaremos dando una vuelta a la Ciudadela, completando de ese modo un recorrido inferior a los 27 km.

Entrando en Banaguás
            Al turrón. En una mañana bastante indecisa, y juguetona con nuestros avíos de agua, nos echamos al terreno. Plaza de San Pedro, Ciudadela, Rompeolas y bajada al puente de San Miguel, para dejar atrás el crucero y meternos por el sendero del Columbario, que nos deja en el camino del río. Cruzamos el barranco de Batatón, y hacemos aprecio a la siguiente subida a Banaguás, que la tomamos para acercarnos al primer hito de la jornada, donde el día de la prueba nos encontraremos con el primer avituallamiento, tras los primeros 6,8 km.

Saliendo de Banaguás
            Dejamos atrás la iglesia de San Juan Bautista y su casa abacial. La Peña Oroel sigue con un ojo cerrado, lo que la hace perderse el intenso colorido de los campos, que se esfuerzan en darse a entender. La salida de Banaguás es por una vereda disfrutona, hasta llegar a un corto tramo al pie de unas margas y el cruce del barranco de Castelillo. Con la vista puesta ya en San Juan de la Peña y monte Cuculo, hermanos geológicos de nuestra peña, nuestros pies y bastones se mecen entre verdes campos para llegar a Abay, segunda población de la jornada, donde tendremos otro avituallamiento. Aquí llevaremos 9,6 km.


Llegando a Abay
            Entre la ermita de la Asunción y la parroquial de San Andrés, declarada BIC en 2002, salimos junto a su ábside, para enfilar el camino hacia el río Lubierre, que hemos de cruzar en tres ocasiones, probando las aguas que traen los fríos de las altas cumbres pirenaicas. Confiamos, y seguros estamos de que el día de la andada se degustarán sólo sus esencias. Con los siguientes objetivos a la vista, seguimos nuestro camino nuevamente por entre verdes campos, hasta llegar a Novés, tercera población, a la que accedemos por casa del herrero. Hasta aquí, 14,5 km. De nuevo, avituallamiento tendremos. Nosotros, hoy, nos conformamos con el agua que sale de la fuente al costado de la parroquial de San Pedro. Atravesando las estrechas calles, salimos a la A-2605 que recorremos unos pocos metros, hasta meternos en la local que nos sube al siguiente objetivo.



Camino a Novés
            Araguás del Solano, cuarto núcleo de población, el más lejano, el más alto, que nos acoge para echar un bocado, lo mismo que en la prueba, que degustaremos productos braseados. Con 16,1 km, y sin perder de vista a nuestra Peña Oroel, a partir de ahora la llevaremos ya de cara para, de vuelta, ir en busca del molino, bajando por vereda hasta la propia carretera, para recorrerla unas decenas de metros y meternos ya hacia el río Lubierre, para remontarlo y vadearlo antes de subir a Caniás, por un sendero, quizá el tramo más delicioso de todo el recorrido.


            Llegamos a esta población tras 19,4 km. Pasamos por delante de la parroquial de San Pedro para echarnos a la carretera local, que antes de llegar a la general nos metemos en un camino de vuelta ya en dirección a Jaca. Poco antes de cruzar de nuevo el barranco de Castelillo, está el desvío que han de tomar los valientes inscritos en la Solana 40, para subir por él y alcanzar el Grosín, punto más alto para esa distancia.


La Peña Oroel desde Araguás del Solano
            Llegamos a Guasillo, sexta parada del día. Llevamos 23,4 km, y tras echar un trago a la vera de la parroquial de San Andrés, enfilamos camino al último hito de hoy, Asieso, al que llegamos tras 24,7 km. Bajamos por la senda de los Indios para cruzar la carretera y bajar al puente de San Miguel por las recién instaladas escaleras para salvar un pequeño tramo de margas. De tiro ya hacia el Rompeolas, Ciudadela y llegada a la plaza de San Pedro, frente a la catedral, tras haber recorrido 26,7 km, en casi 6 horas, con en torno a 900 m de D+, en una mañana que ha jugado con nosotros, pero que al final, le hemos ganado la partida.


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario