martes, 31 de mayo de 2016

III Marcha Senderista de Jaca "Pueblos de La Solana"

ANDADAS
III Marcha Senderista de Jaca
"Pueblos de La Solana"
Domingo, 29 de mayo de 2016



            Cuando te asomas al abismo del reloj y no encuentras las saetas. Cuando llegas al despertador antes que ellas. Cuando vienes de crearte un vacío que tienes que llenar con un montón de compactada actividad. Sólo te queda el llamarlas para que apresuradamente vengan a darte la hora. Cinco de la mañana. Hasta los gallos duermen, pero no todos, que los de algunos hogares de Jaca y Zaragoza ya llevan su rato funcionando. Hora de salida de la capi del bus, en su mayoría lleno de miembros de Os Andarines d’Aragón, que aunque tengan que pagar el tributo de la madrugada, han aprovechado el recurso que la organización de la III Marcha Senderista de Jaca “Pueblos de la Solana” ha puesto a disposición de gentes de Zaragoza y Huesca que se han querido sumar a la gran fiesta del senderismo de Jaca.


Crucero y puente de San Miguel
            Y de eso va hoy, de senderismo por la llamada Vereda Oeste de Jaca, constituida por siete pueblos enclavados en la solana camino a la Canal de Berdún. Siete pueblos, decimos, cuasi milenarios, cuyo testimonio está inscrito en la memoria de las piedras que constituyen el elemento básico de la construcción de esas iglesias medievales, que encierran los secretos de años convulsos de posesiones, de trueques, de avances, de reconquistas, de sangre, sudor y lágrimas, que han sabido amparar a pequeñas aldeas que aún hoy, libres de esos avatares, siguen luchando por su pervivencia contra los decretos, la indiferencia y la globalización. Por tercer año consecutivo, La Solana de Jaca ha sido el escenario para los tres recorridos por esos siete pueblos, que son: Banaguás, Abay, Novés, Araguás del Solano, Caniás, Guasillo y Asieso, en los que ha habido sendos avituallamientos de sólido o líquido para hacer más llevadero el camino.

Con chocolate se anda bien el camino
            Siete pueblos que llevamos ya tres años homenajeando a lo largo de nuestro paso por ellos, y haciendo posible que cientos de personas lo hagan de la mano del Club Atletismo Jaca y su buen plantel de voluntarios del grupo de andarines. La jornada comenzaba entre dos luces, con la degustación de un contundente desayuno con chocolate, churros y pastas, que iban a servir de combustible para cualquiera de las tres distancias, de 15, 30 y 40 km, que como el año pasado se han ofertado, en una prueba incluida en el Calendario de Andadas Populares de Aragón, estando la más larga en la Copa de Gran Fondo del citado calendario, junto a las prestigiosas de Jorgeada, Calcenada, 40x4000, Lizara y la Puerta al Invierno, que también se lleva a cabo en nuestro territorio, organizada por el CP Mayencos.

Salida de 40 km
            Los itinerarios han sido modificados ligeramente debido a las obras de la autopista a la altura de la Botiguera, que aunque no impedían el paso por el puente colgante, la organización ha considerado que no era el lugar más atractivo para su tránsito. Ello le ha restado algo de distancia, que se ha compensado en parte al dar una vuelta completa a la Ciudadela antes de salir de Jaca. Otra novedad importante en la distancia de 15 km, es que al contrario de años anteriores que se pasaba por Banaguás y Abay, este año se ha invertido, yendo primero a Abay, y a la vuelta Banaguás, subiendo luego a Guasillo y Asieso, incorporando de ese modo estos dos últimos pueblos al recorrido. También se ha eliminado la subida a la cooperativa y llegada por el Camino de Santiago, subiendo directamente desde el puente de San Miguel. Y eso le ha restado algo de distancia, pero que ha sido objeto de satisfacción por parte de los participantes, demandado en la edición anterior.


Banaguás
            Junto con Dani hacemos de abridores en la distancia de 40 km, saliendo de la plaza de San Pedro a las siete y media de la mañana. Vuelta a la Ciudadela y bajada por el Rompeolas al puente de San Miguel, para enfilar el sendero del Columbario y salir al camino del río, subiendo a Banaguás, donde nos aprovisionamos de agua. El siguiente hito es Abay, donde nos esperan con fruta y frutos secos. Camino de Ascara, lo dejamos al cruzar el río, al que nos abrazamos aguas arriba para pasarlo en dos ocasiones más y dirigirnos ya directos a Novés, donde tenemos otra ración de agua.

Saliendo de Abay
            Dura se hace la subida a Araguás del Solano, pero con la mente en la recompensa se hace más liviana. Un bocata de panceta recién braseado con mimo aguarda al senderista, que se lo toma tranquilamente, sirviendo de descanso al haber llegado al pueblo más alto del itinerario. Por caminos de viejo salimos a la carretera para meternos de nuevo junto al río por el molino de Araguás. Se cruza para alcanzar Caniás por delicioso sendero, que hace olvidar en parte la dureza de la subida. De nuevo tenemos líquidos y sólidos para reparar fuerzas. En poco ya nos incorporamos al camino de la Solana, para llegar hasta el cruce del barranco de Castelillo, donde se bifurcan los destinos de 30 y 40. Los primeros han de seguir camino de Jaca, y los de Gran Fondo suben barranco arriba para hacer el Grosín y bajar a Guasillo por el collado de Serés. Una vez en este pueblo, donde también hay avituallamiento líquido y sólido, ya es común el recorrido con el de 30.


Alfombra floral del Corpus
            En este fin de semana coincide la celebración del Ultra Trail de Jaca, que con varias distancias, la prueba reina de 100 km, es Campeonato de Aragón de la especialidad. Al tener que estar presente en la entrega de medallas en representación de la FAM, tengo que abandonar la cabeza de mi grupo para dirigirme a Jaca, y lo hago precisamente en ese punto de bifurcación, en el que toman camino de Grosín. El acto de entrega se retrasa, afectado por la celebración simultánea del día del Corpus y su procesión por el casco viejo de la ciudad.

Primeros llegadores de 40 km
            Una vez terminado el mismo, nos incorporamos a las labores de colaboración con la organización de la marcha senderista. Incesantemente van llegando los participantes en la prueba de 15 km, seguidos de los de 30 y más tarde los de 40. Todos satisfechos porque las amenazas de lluvia se han quedado en eso, protegiéndonos el nublado del calor que podría hacer a estas alturas del calendario. Se culminaba la fiesta del senderismo de Jaca con una comida en el Pabellón de Hielo.


            Entre la procedencia de los asistentes, además de la local, ha habido también de otras partes de nuestra comunidad, incluso de fuera de ella, pero destacamos la masiva presencia de miembros de Os Andarines d'Aragón de Zaragoza, que aprovechaban el autobús puesto por la organización y que hacía escala en Huesca. Un éxito de participación, en suma, que año a año ve incrementado el número de aficionados a las andadas que vienen a disfrutar de nuestro territorio y que depositan su confianza en el Club Atletismo Jaca, organizador de la prueba.




2 comentarios:

  1. gente que ha estado participando, me ha dicho que la organización un 10 y que el Club atletismo Jaca es de lo mejor.Así os lo cuento.
    De modo que ¡¡¡¡ENHORABUENA POR TODO EL TRABAJO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y eso que no estás tú en nuestras filas. Jjjjj. Gracias.

      Eliminar