domingo, 30 de octubre de 2016

Jaca, Villanúa, fuente del Paco, camino de la "Puerta al Invierno"

ANDADAS
Jaca - Villanúa - Fuente del Paco
Domingo, 30 de octubre de 2016


            La II “Andada Puerta al Invierno” está ya amenazando en el calendario. Una prueba que cierra la Liga de Gran Fondo del Calendario de Andadas Populares de Aragón, y que partiendo de Jaca llega este año hasta la estación invernal de Astún, recorriendo el fondo del valle del Aragón por el Camino de Santiago. Se celebra el próximo día 19 de noviembre, junto con el III “Maratón Blanco Jacetania”, que también cierra el Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas, y por el mismo itinerario. Como es en distancia maratón, y se queda un poco escaso, hacemos un bucle a la altura de Villanúa para pasar por la fuente del Paco.

Espléndida panorámica desde el Banco de la Salud

Ermita de San Cristóbal
            Varios miembros del grupo de Andarines del Club Atletismo Jaca, muy internacionales ellos, y que están también al loro de las andadas de la redolada, andan afanados en entrenarse para participar en ésta, que el club hermano Mayencos organiza en casa. Pues puestos a la faena, hoy ha sido el día en el que se han metido entre pecho y espalda los más de 23 km que distan entre Jaca y Villanúa, habiendo hecho el bucle de la fuente del Paco, en una mañana que invitaba a ello. Ya que no podemos ver llover tras los cristales, que es lo que toca en este tiempo, aprovechamos este regalo de bonanza climatológica para patear los caminos. Salimos de Jaca, Carmen, Pilar, Julián, Santi, Manuel y servidor picapedrero.


Camino de Santiago

            No vamos a caer en la tentación de describir el tan manido itinerario a través del Camino de Santiago, que ya lo hemos hecho muchas veces, pero sí vamos a destacar que a lo largo de todo él, hemos podido degustar, hemos podido saborear un camino que vibraba a nuestro paso, gracias a la siembra de entusiasmo e ilusión, gracias a las ganas que le echa este grupo ante cualquier reto que se plantea.

Al paso por Charlé
Otoño en la ribera del Aragón
            El tránsito desde Jaca hasta Castiello, hora y cuarto, ha estado acompañado por la calidez de los colores propios de las especies ribereñas en esta época. Calidez que iba acompasada por la suave temperatura reinante. En Castiello se ha incorporado Toñín y Jesús, que habían subido a Villanúa con sus coches para el regreso, y han hecho el camino de bajada desde allí. Tras un breve descanso y trago de agua en la fuente de Casadioses, continuamos el camino por la empinada calle de Santiago, en el casco urbano, para seguir por la cabañera hasta Villa Juanita, también entre cálidos colores, y con la brutal imagen del macizo de Collarada a nuestra derecha.

Macizo de la Collarada

Juncaral
            Un más que corto, pero empinado tramo del arranque de la carretera de Aratorés, y nos metemos de nuevo a la ancha cabañera, que se convierte en pedregoso camino que desemboca en la carretera general. La cruzamos y nos dejamos engullir por el Juncaral, ese soto ribereño de amable pisar, por el que siempre es un placer pasear, aunque eso lo hagamos en otro momento. Se une al grupo Ana, que no se ha querido perder este bucle de la fuente del Paco. Un bucle que comenzamos en el Centro de Interpretación Subterránea, para subir hasta meternos por el sendero que se viste de bosque por la llamada Selva de Villanúa, y que tomando altura jadeando llega ya hasta un ancho camino que permite un deambular más descansado, y que nos lleva hasta el enclave de la fuente, bajo ese refugio forestal hasta el que pueden llegar vehículos, y que de hecho llegan.

Colores de otoño

Dolmen de Letranz
            Las últimas lluvias no han sido suficientes para compensar el enorme déficit hídrico que padece el territorio, y es algo que pone de manifiesto el escaso caudal que ofrece la fuente, pero al que hacemos aprecio. Salimos de este apacible lugar para alcanzar el puente que cruza el barranco y comenzar el descenso hacia Villanúa, que se hace por la pista y por algún sendero que la cruza.

Lecherines y Tortiellas como telón de fondo

            Terminamos esta bienintencionada andada tras haber recorrido 23,3 km, en menos de 4h 30’ de tiempo total, del que 4h 10’ han sido en movimiento, para salvar 910 metros de desnivel positivo acumulado D+ y 790 negativos D-, en una mañana diez, con muy buena compañía, llegando a Villanúa con un termómetro en el que se aupaba el mercurio hasta los 35º, al sol, eso sí, pero 35º.






Maratón Blanco Jacetania: http://www.maratonblancojacetania.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario