domingo, 27 de noviembre de 2016

II Gala CP Mayencos, 60 años con el deporte

II Gala CP Mayencos
60 años con el deporte
Sábado, 26 de noviembre de 2016


            Terminando ya las con los actos de este 60 Aniversario del CP Mayencos, se celebraba en nuestra sede social, la II Gala de Presentación de la Nueva Temporada, ofreciendo a socios, simpatizantes y público en general, además de a instituciones y medios, las líneas maestras de esta nueva temporada que como todos los años, comienza con los primeros fríos, con las primeras nieves, un ciclo que aunque afecta especialmente a las secciones de esquí (Alpino, Nórdico y Montaña), lo hace también al resto (Montaña, Triatlón y Orientación), porque en general, todas nuestras actividades se realizan en el medio natural, y es ahí donde se producen esos cambios de ciclo que todo el que se acerque a dicho medio debe observar, respetar e ir a su favor.

El Salón de Actos a rebosar

Quique y Luis, presentando el acto
            Ante un salón repleto de público, el Concejal de Deportes Quique Muñoz ofrecía unas palabras de reconocimiento y de agradecimiento hacia el club, sin duda uno de los más antiguos de Jaca. A continuación, Luis “Lardiés”, el Presidente presentaba el acto e iba presentando a los vocales de las distintas secciones, que daban a conocer las líneas maestras de lo que va a ser la próxima temporada en lo deportivo. Unas actividades que en lo básico son de continuidad sobre las anteriores, aunque siempre se introducen novedades.

Socios y simpatizantes, a la espera del comienzo del acto

José Miguel, presentando sus actividades
            Así pues, José Miguel, vocal de Esquí Alpino, daba un repaso al plan de cursillos que, si las condiciones de nieve y meteorológicas lo permiten, acogerán como años anteriores a cientos de niños y adolescentes, tanto para iniciarles en este bello deporte, como para participar en su perfección, destacando que es ahí, en esas tempranas edades en las que actualmente hay una importante cantera que tenemos que cuidar, acompañar y tratar de aupar a lo más alto. Mención especial a ese equipo de competición, cada año más consolidado, gracias al trabajo de Txetxu Mintegui y su grupo de colaboradores. El objetivo, como en años anteriores, es el de llevar el nombre del club y de la ciudad de Jaca a lo más alto del panorama nacional, y tener presencia en los circuitos internacionales. Y por supuesto, continuar con las habituales pruebas que organiza la Sección.

Rosa, con el Esquí Nórdico
            En cuanto a Esquí Nórdico, su nueva vocal, Rosa Yzuel, que ya tuvo esta responsabilidad hace dos temporadas, destacó también la labor continuada que, en los diversos formatos, se viene realizando con niños y jóvenes. Con los primeros para que se eduquen desde temprana edad en el contacto con este mundo de la montaña invernal, disfrutando sobre todo pero inculcando en ellos esos conocimientos que requiere una modalidad tan técnica como ésta. Y con los jóvenes con voluntad y aptitudes, entrando ya en fases de tecnificación para, igual que en Alpino, poder pasear nuestros colores por los circuitos autonómicos, nacionales e internacionales, organizando también las clásicas pruebas y fomentando los encuentros como Carnavales, Almuerzo de Noche Vieja, Fin de Temporada… Así como trabajando para no perder ese intercambio con el club Koll de Noruega.

Pedro con su Esquí de Montaña
            El Esquí de Montaña, con Pedro Marco al frente, es una disciplina a caballo entre el Esquí y la Montaña, participa de ambos, y habida cuenta de su gran desarrollo en los últimos años ha sabido abrirse un hueco con esta nueva vocalía. Su actividad básica en el club está enfocada a salir los sábados y domingos, consolidando, más si cabe, ese grupo de amigos y organizando salidas para que los más noveles le vayan cogiendo el gustillo a esta completa modalidad deportiva. Se lleva idea de hacer una salida a Alpes. Se están haciendo gestiones ya para organizar una nueva edición del Trofeo Mayencos de SKIMO, en colaboración con el CAF de Orthez (Francia). También, se va a seguir contando con el Centro A Lurte de Canfranc en todo lo concerniente a nivología, riesgo de aludes, formación, etc.

Chema y su Montaña
            Chema Tapia, como Vocal de Montaña, tomaba la palabra para presentar el programa de actividades con las clásicas salidas en cada estación del año, en las que se encuentran las raquetas, ferratas, media montaña, senderismo, alta montaña… sin olvidar la formación, escalada en roca, técnica  invernal, hielo… Como novedad, se destaca un fin de semana en Picos de Europa, y otro en plan familiar en el Valle de Chistau. En esta Sección se incluyen también las carreras por montaña, una disciplina también en auge, contando entre nuestras filas con participantes, tanto masculinos como femeninos, acostumbrados a subir a los pódiums. Se continuará con la coordinación, una edición más, del Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas.

Guillaume, con su nueva Vocalía de Ttriatlón
            A continuación, tomaba la palabra Guillaume Taillebrèsse, nuevo Vocal de Triatlón, que pretende aportar toda su experiencia en las distintas disciplinas, además de su vertiente como entrenador. En su cartera de intenciones está la de consolidar grupos de entrenamiento y la de impartir clases para mejorar la técnica, así como la de presentarse en todas aquellas pruebas en las que sea posible. Destacaba que a pesar de no contar con muchos afiliados, éstos sí que estaban presentes a lo largo y ancho de la geografía nacional. Se organizará el Triatlón de Invierno de Ansó y se tratará de recuperar el Duatlón Cross de Jaca. En cuanto a Triatlón de Verano, podemos tener alguna sorpresa en el Valle del Aragón.



            Hechas las presentaciones, se procedía a la entrega de los trofeos a los distintos galardonados de esta II Gala Mayencos, y que brevemente pasamos a enumerar:

            En Esquí Alpino, a Irma Doliwa, por sus resultados deportivos en la temporada (el más destacado, 5ª ranking U16 nacional). Y a Txetxu Mintegui por su continua dedicación al Equipo de Competición.

           En Esquí Nórdico, a Beatriz Blanes, también por sus resultados deportivos (el más destacado, campeona de Europa de Esquí Maratón). Y a Manolo Marco por su trayectoria de décadas colaborando con el club, y especialmente con la Sección.

       En Montaña, a David Orna, por la ascensión al Ama Dablam y su implicación humanitaria en esa labor solidaria en la ONG Sonrisas y Montañas. También ascendieron a esa mítica montaña los integrantes de la expedición 60 Aniversario CP Mayencos, Nacho, Manolo y Jesús, cuyo reconocimiento aguarda a la presentación del documental de la ascensión, que se anunciará oportunamente.

           En Triatlón, a Luis Escalante, por su implicación en las distintas modalidades de la Sección, llevando el nombre del Club por gran parte del territorio nacional. Y a Juan Carlos Apilluelo por su larguísima trayectoria deportiva, destacando que aún está en activo, de hecho llegó en segunda posición en el III Maratón Blanco y quedó campeón del presente Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas.


        En cuanto a las menciones especiales de Club, en primer lugar se entregó in memoriam el galardón a Juan Marcén por su prolongada dedicación a las distintas actividades, especialmente al Esquí Nórdico. Además, se premió al Centro A Lurte, de Canfranc, por su colaboración en materia nivológica y de riesgo de aludes, destacando que es una gran fortuna tener en el valle un centro de estas características, cuya actual gestora Rocío Hurtado agradecía dicha entrega. Y el broche final fue para el Ayuntamiento de Ansó, que representa a todo un colectivo que se vuelca en la organización del Triatlón de Invierno Villa de Ansó, recogiendo el galardón Félix Ipas que fue alcalde durante varias legislaturas y todavía en activo como concejal en el consistorio, quien también agradeció el galardón, destacando que por más que se impliquen, sin la organización técnica del club no sería posible su consecución.





          Tras el concurrido acto, en torno a un ágape ofrecido por el Club, los asistentes tenían ocasión de departir sobre el propio acto, sobre el año que termina, y que ha estado plagado de actividades, y cómo no, de los proyectos para esta temporada que comienza, a la que desde aquí le auguramos también mucha actividad para todos nuestros socios y simpatizantes. 

Muchas gracias a los asistentes  y enhorabuena a los galardonados.


El reportaje completo de fotos, donde se puede ver la entrega individual de galardones, en: https://www.facebook.com/chema.tapiagr/media_set?set=a.1266131746742879.1073741831.100000381966684&type=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario