lunes, 7 de noviembre de 2016

Jaca, Esculabolsas, Atarés, Jaca, más cerca de la "Puerta al Invierno"

ANDADAS
Jaca - Esculabolsas - Atarés - Jaca
Domingo, 6 de noviembre de 2016



            De nuevo a la batalla. De nuevo nos echamos a los caminos para ir rodando nuestras piernas e ir acostumbrando a nuestra cabeza para ese gran reto que es la “Andada Puerta al Invierno”, que promovida por la Comarca de La Jacetania, y organizada por el CP Mayencos, en dos semanas vamos a tener que afrontar. Será en distancia maratón, y para ello, los Andarines del Club Atletismo Jaca se afanan en entrenarse en tiradas cada vez más largas. El planteamiento de hoy era el de hacer 30 km, aunque ha salido un poco menos, pero no es lo esencial, porque lo que realmente importa es estar preparado mentalmente para resistir la distancia y el tiempo que lleve la prueba, quizá envuelta en mal orache, como el año pasado. Pero por encima de todo ello, naturalmente, está el disfrutar, el pasárselo bien entre amigos en una actividad que nos encanta hacer, que es la de recorrer los caminos y empaparnos de todo lo que nos ofrecen.

El sol cruje el césped de los glácis

Por hoy dejamos La Solana de lado
            El itinerario de hoy pasa por el Camino de Santiago hasta el barranco de Atarés, continuando hasta Esculabolsas, para entrar en la carretera vieja de Santa Cruz de la Serós, y tomar una pista que nos lleve a Atarés, desde donde bajaremos por la carretera hasta el cruce del barranco, donde cerraremos el círculo. Desde allí, sólo resta volver por el mismo camino que en la ida, hasta Jaca. Siempre se puede mejorar el trazado y evitar asfalto, pero con tantas escopetas sueltas por el monte, no hay muchas más opciones. Vamos.

Listos para salir

Celebraciones del Primer Viernes de Mayo (imagen de jaca.com)
            El termómetro ha caído en picado. Con tan sólo dos grados, que se miran uno a otro con más estupor que valentía, salimos de la Ciudadela para meternos en el Camino de Santiago, que nos saca al borde de la general a la altura del cementerio. Junto a él encontramos la ermita de Nª Sª de la Victoria, en cuya historia nos vamos a detener brevemente. “El templo medieval dedicado a Santa María de Mocorones fue levantado en este lugar, posiblemente, ya en época medieval. Estuvo cuidado por una Cofradía hasta que en 1597 el Concejo de la ciudad lo ofreció a la Orden de los Carmelitas Descalzos para que crearan un convento. A comienzos del siglo XVII se decidió cambiar la antigua advocación por la de Nuestra Señora de la Victoria…”. Todo ello, hace referencia a la batalla de la Victoria, que se abraza a la leyenda, y que todos los años, celebran en Jaca en el llamado Primer Viernes de Mayo. Si queréis profundizar en ello: http://www.jaca.es/sites/default/files/victoria.pdf.

En plena faena

Que no decaiga
            Pero nosotros a lo nuestro, que es continuar la ruta. El viejo nombre medieval de Mocorones, se ha quedado para la parte final de este camino, que nos lleva a enfrente del cementerio. Unas decenas de metros al borde de la carretera y la dejamos para continuar por el Camino de Santiago, que discurre junto a un canal, hasta que éste se queda en el molino. Salimos a la carretera para cruzarla y pasar el puente del Gas, cruzándola de nuevo a su término. Una lluvia amarilla recién caída nos recibe en ese ancho camino, dominio ya del monte El Boalar, con su merendero muy próximo a la desembocadura de éste río en el Aragón. Continuamos por las Batiellas y más allá, hasta que volvemos a pasar definitivamente al otro lado de la carretera, para integrarnos en ese bosque de El Boalar y encarar ya los últimos compases hasta llegar al barranco de Atarés, dejando atrás el sendero que nos llevaría hasta la Torrel del Moro, por no redundar en el Boalar, que también así se llama.

Lluvia amarilla en el merendero de El Boalar

Barranco de Atarés
            Una pasarela metálica nos permite el paso hasta la carretera de la localidad, que en pocos metros nos mete de nuevo en el Camino de Santiago, en dirección ya al paco Mondano, que a lo tonto somarda nos va subiendo y subiendo. Tanto es así, que una de las rampas ha sido empedrada recientemente. Alcanzamos un alto junto a una ventana del bosque, ideal para contemplar la depresión del río Aragón a su paso por la Balancha y Canal de Berdún, donde podemos contemplar sus hoy apresuradas aguas que van a se calmar en Yesa. Seguimos, y en poco ya otra empinada pendiente nos baja a la altura de la carretera general, que esquivamos para meternos por la vieja a Santa Cruz de la Serós. Por entre campos y pardinas, la seguimos hasta dar con una pista a mano izquierda, pista que se une con otra más ancha y que ya nos lleva en ligera subida hasta un alto, muga del término con Jaca, de donde depende la pedanía de Atarés, a donde nos falta poco para llegar, pero antes de hacerlo parada obligada en la fuente.

Empedrado subiendo al paco Mondano
Paisaje
            Enseguida nos incorporamos al GR 65.3.2, un ramal del Camino de Santiago que desde el principal sube a los monasterios. La llegada a Atarés es inmediata, y ya por la carretera, con sones de jotas, rancheras, y otras cosas inidentificables, que casi no consiguen convencer a la borrasca para que descargue, llegamos hasta ese Camino de Santiago, junto a la general, para cerrar el círculo antes de cruzar el barranco. Desde aquí, sólo nos resta volver por el mismo itinerario hasta Jaca, a donde llegamos unos más cansados que otros.

Curso del barranco de Atarés
            Finalmente ha salido una distancia de 28,1 km, habiendo invertido 5 horas de tiempo total, del que 4h 45’ han sido en movimiento. Poco descanso, sí, el tiempo no estaba para bromas. Lo que sí parece broma es el desnivel acumulado, pero no lo es. En torno a 870 metros D+. Bueno, pues a palmos, como dos terceras partes tanto en distancia como en desnivel, de lo que va a ser la “Andada Puerta al Invierno”. Si echamos la misma cuenta con el crono, habrá que prever en torno a 8 horas.







Maratón Blanco Jacetania: http://www.maratonblancojacetania.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario