sábado, 17 de diciembre de 2016

La Peña Oroel acoge el Belén Popular del CP Mayencos

IXOS MONS
Peña Oroel (1.769 m)
Punta Sora (1.707 m)
Punta Bacials (1.698 m)
Sábado, 17 de diciembre de 2016



            La historia de los belenes del CP Mayencos viene de lejos. Con motivo de la creación de la Sección de Montaña, en el año 1968, y como acto inaugural de la misma, se sube el primero a la Collarada. Desde entonces ininterrumpidamente hasta nuestros días, se suceden todos los años buscando distintos objetivos localizados en montañas de la zona como Bisaurín, Aspe o Petrechema, pero también en otras de mayor entidad, como Infiernos y Balaitús. En el año 1978, en el décimo aniversario se decide su diversificación, manteniendo el Belén Montañero, que sigue rotando por nuestras montañas, y dando origen, por otra parte, al Belén Popular, que desde entonces se sube y se coloca todos los años bajo las faldas de la Cruz de Peña Oroel.   

Partimos del Parador de Oroel
Senda de la cornisa, partiendo del collado
            Siguiendo esa tradición, este año, tras haber colocado el montañero en el Puntal Alto del Foratón el sábado pasado, hoy nos ha tocado hacerlo en la Peña Oroel, y para ello nos hemos dado cita en el Parador, desde donde hemos ascendido por la ruta normal hasta el collado, para encaramarnos por la senda de la cornisa hasta llegar a la Cruz, donde nos hemos visto invadidos parcialmente por unas nieblas que no han aportado calidez precisamente.

Las nieblas no abandonan los valles sureños
Belén bajo las faldas de la Cruz de Oroel
            Tras los actos propios del momento, y de regreso ya hasta el collado, algunos de los participantes hemos optado por seguir por la cornisa, superando primeramente unos cortos pasos por la roca para continuar por ese sendero entre erizones. Tras pasar por la Punta Sora (1.707 m), seguimos por los cubilares de Ara hasta alcanzar ese otro extremo oriental que se da en llamar Punta Bacials (1.698 m), desde donde retrocedemos hasta tomar el sendero de los Lobos.


En la Punta Bacials
Tres de los cuatro precursores
            El descenso por él es una auténtica delicia, ya que es más solitario, lo que te permite intimar más con el medio. Si no se toma ningún desvío, se sale a la curva 13, por donde se accede ya a la ruta normal, que siguiéndola nos deja de nuevo en el Parador, tras cuatro horas y media desde que hemos salido de él, contando con que en la Cruz hemos estado como una hora. Una mañana pasada entre amigos, siguiendo una tradición del CP Mayencos de Jaca.




Alguna foto más en: https://www.facebook.com/chema.tapiagr/posts/1290284340994286

No hay comentarios:

Publicar un comentario