lunes, 19 de diciembre de 2016

Santa Cruz de la Serós, el CP Mayencos con el LV Belén Montañero FAM

IXOS MONS
Santa Cruz de la Serós
LV Belén Montañero FAM
Domingo, 18 de diciembre de 2016



            Y como no hay dos sin tres, con este tercer montaje de Belén terminamos por este año. Un año único, un año que para el CP Mayencos ha sido de celebraciones, porque 60 años sólo se cumplen una vez, y la Sección de Montaña no ha querido ser ajena a todo ello. De modo que no sólo se ha llevado a cabo la expedición al Ama Dablam, alargando el trekking hasta el CB del Everest, sino que ha habido dos colaboraciones con la FAM. Por una parte organizamos el X Día del Raquetista, allá por Febrero; y por otra, el LV Belén Montañero, y ahí vamos.


            Tras subir este año el Montañero del club al Puntal Alto del Foratón, y el Popular a la habitual Peña Oroel, nos ha tocado organizar la 55 edición del Belén Montañero FAM, y tras barajar varios escenarios, se he elegido finalmente el de Santa Cruz de la Serós, concretamente en la parroquial de San Caprasio. Habrá quién se pregunte cómo un belén montañero puede recalar en una población, por bonita que sea, que lo es, desde luego. La explicación es sencilla. Si en la práctica del montañismo en general hay poco relevo generacional, en la actividad belenista, mucho menos… por no decir ninguno, de modo que los que siguen asistiendo hoy a este encuentro que anualmente promueve la FAM, son los mismos que vienen acudiendo desde hace décadas, y aunque hayan sido aguerridos montañeros, que nadie lo pone en duda, hoy en día hay que facilitarles la jornada.  


            Pues con los parámetros ajustados a la situación actual, no se nos ocurrió otro emplazamiento mejor que la localidad de Santa Cruz de la Serós, que con su iglesia conventual de Santa María forma parte del conjunto monumental, artístico e histórico de San Juan de la Peña, considerado la cuna del Reino de Aragón. Declarado Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago, este antiguo monasterio de monjas benedictinas fue fundado por Ramiro I de Aragón hacia 1060 alcanzando su máximo esplendor durante la estancia de su hija Doña Sancha, que ingresó como abadesa en 1070, siendo enterrada en 1095 en un magnífico sarcófago que actualmente se encuentra en el Real Monasterio de las Benedictinas de Jaca, a donde se trasladó la comunidad en 1555. En la localidad, encontramos también la parroquial de San Caprasio, de reducidas dimensiones, siendo una joya de estilo lombardo, la más occidental de Aragón. Y qué mejor lugar para emplazar nuestro Belén Montañero FAM.


            A pesar de que hablamos del emplazamiento a pie de coche, se dio la opción de estirar las piernas, convocando a los asistentes que lo desearan, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, para hacer andando el tramo del Camino de Santiago (GR 65.3.2) hasta Santa Cruz de la Serós, y es lo que se llevó a cabo. Qué menos que 3,5 km con 400 metros de desnivel acumulado D- y 50 m D+, para una jornada montañera.


            Las paredes de ese viejo monasterio destilaban humedad y frío, pero aun así a gusto nos hubiéramos quedado a escuchar todo lo que callan, porque estas piedras saben mucho de historia, y de la buena. Con estos vanos pensamientos, van llegando cuatro autobuses, cuyos ocupantes, o la mayoría de ellos comienzan a transitar por el solitario bosque que se ve sorprendido con nuestra presencia. Tras un breve tramo de subida se llega al cruce, que reparte juego entre los miradores del Monasterio Nuevo (derecha), Atarés (de frente), y nuestro destino (izquierda). Pronto el sugerente camino de bosque se torna algo más incómodo por los bolos del conglomerado, pero es algo que se ve compensado por la extraordinaria panorámica que se abre ante nosotros. Todo el Pirineo Occidental Aragonés se nos muestra claro, nítido, como en una gigante pantalla. Pero no todo es mirar al frente, que hay que hacerlo allí donde se pisa, porque hay algún tramo helado y hay que tener cuidado.


            Tras pasar por una amplia explanada donde hay una vistosa torre del tendido eléctrico, nos metemos ya en terreno más domesticado, acercándonos enseguida ya a Santa Cruz, a donde llegamos los primeros con una media hora de retraso sobre el horario previsto, debido a que no se ha salido a tiempo. Esto hace que se trastoque un poco el horario. Se llega al comienzo de la misa parroquial, a la que asiste todo el que lo desea. A continuación, el alcalde y algunos de sus colaboradores nos dan la bienvenida, ofreciendo café caliente, torta y moscatel. En este acto protocolario se hace entrega por parte de la FAM de unos recuerdos conmemorativos del acto al cura párroco, al alcalde, al club organizador y a dos de los veteranos que pocos belenes se han perdido en los últimos 55 años.


            Seguidamente se acude a la parroquial de San Caprasio, donde está colocado el belén, que puede visitarse gracias a la gentileza del párroco, que nos dejó las llaves de la reja que impide el paso a su interior. A la salida, y ya en una caldeada mañana, se ofrecía por parte del club un detalle a los participantes, y tras ello se asistía al recital de villancicos por parte de la coral de los Amigos del Camino de Santiago y de la del Stadium Casablanca, ambos de Zaragoza, que nos ofrecían bonitas piezas navideñas, al cabo de lo cual animaban a todos los presentes a entonar el Adeste Fideles, con lo que se concluía el programa de la jornada



            Los voluntarios del club, a los que desde aquí queremos agradecer su dedicación, tuvimos la oportunidad de compartir mesa y mantel con los asistentes del bus de la FAM, entre los que se encontraban viejos amigos, que no amigos viejos, del Stadium, de Os Andarines d’Aragón, y de otras procedencias, a los que también agradecemos su asistencia, así como al resto de participantes, hasta completar casi 240. También, cómo no, al cura párroco y al ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós, por facilitarnos las cosas.


            Y así fue, así pasó y así lo contamos. Tras la algarabía propia de tanto ajetreo, sus menos de 200 habitantes se quedan ahí, en sus cosas, al igual que las históricas piedras que cierran el pueblo por el sur, y que albergan una parte importante de nuestra historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario