jueves, 25 de mayo de 2017

Escoz, el vigía de Alacón

IXOS MONS
Escoz (879m)
Sábado, 20 de mayo de 2017



            Aún aprovechamos la tarde para visitar otro de los montes de esta columna vertebral que es la Sierra de Arcos, aunque en este caso, en la vertiente de la comarca de Andorra, y lo hacemos acercándonos a uno de los emblemáticos de Alacón, compartido con Oliete. El Escoz, que en algún momento de las eras geológicas truncó su carrera y prefirió quedarse tumbado, llevando grabadas en su piel esas estrías de conchas marinas que trajo consigo. Así es que con los amigos Rafa, David y José Ignacio, más el concurso de Vicente nos dirigimos a él en una estupenda tarde de sábado.

PR-TE 114, señalizado como Sendero Turístico de Aragón

Inicio de la ruta, junto a la parroquial
            El PR-TE 114, en sus poco más de 16 kilómetros recorre un itinerario plagado de sorprendentes rincones con profundos barrancos dotados también de pinturas rupestres. Con un extremo en Oliete, a su paso por Alacón, concretamente por la parroquial de la Asunción, junto a la que hay un mirador interpretado, nos unimos a este Sendero Turístico de Aragón para ir bajando por la zona de bodegas hasta la parte baja del pueblo, donde las eras y sus casetas se consumen en su agonía.

Lavaderos de Alacón

No quedan muchas como ésta
            El camino baja a la zona de las huertas, con algún testimonio todavía de este oficio. Merece la pena detenerse en los lavaderos, recientemente restaurados, y al poco en la balsa de San Miguel, que toma el nombre de la ermita aledaña. Aquí, un gran panel de la ruta del barranco del Mortero y Cerro Felío nos ilustra sobre los muchos puntos de interés que contiene, por su orografía y su historia. Continuamos por la pista, pasando por el Bolar, un pequeño oasis entre el monte bajo y los yesos. Donde se desparrama el barranco del Mortero encontramos las ruinas de un corral, que llaman de la Cañada Blanca. 

Ermita y balsa de San Miguel
Hitos por el sendero
            Adentrándonos en el bosque, la pista termina a los pies de este monte, donde dejamos el vehículo y comenzamos su ascensión, que discurre por estrecha senda, pero marcada con hitos. Una senda que va coqueteando con el recto límite entre Alacón y Oliete, por cuyo término finalmente se decanta al llegar a un altiplano, desde el que descuelga una gran vaguada en otro tiempo explotada para menesteres agropecuarios. Disfrutamos un buen rato de la tarde desde el vértice geodésico, que apunta sobre la parte más alta de este monte, y que nos ofrece unas vistas extraordinarias sobre toda la redolada.

Vicente y Rafa, dos amantes de estos montes

Torre de los Moros
            Con las mismas, vamos bajando para regresar a Alacón, una población de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos que, como muchas del entorno luchan por sobrevivir. Un pausado paseo por su casco urbano nos hará saborear los valores tradicionales que siempre han caracterizado a estos pueblos, sostenidos por una generación cada vez más envejecida con la que se irá una página de nuestra historia reciente. Con identidad propia, encontramos los restos de la Torre de los Moros, o Torre Vieja, sin una fecha definida de construcción pero que lo fue entre los siglos IX y XII, es lo más visible del conjunto formado además por palacio y mezquita. Considerado como castillo de Bien de Interés Cultural, dicha torre ha sufrido, y lo decimos con toda la intención, varias restauraciones en estos últimos años. Bajo ella se extiende la ermita del Calvario, y muy próximo el Museo del Molino, que muestra el proceso de obtención del aceite de oliva, tan afamado en su tiempo como el vino, que queda demostrado por los cientos de bodegas excavadas en el cerro sobre el que se sustenta la población.

Auténtico

            Así damos por terminada esta jornada por entre montes de la Sierra de Arcos, entre las comarcas del Bajo Martín y Andorra. La ruta de Escoz la hemos hecho apoyados por un rodante, pero calculamos que sus 12,2 km de ida y vuelta y los 425 metros de desnivel acumulado +/-, nos pueden llevar entre 3 horas y media y cuatro. Un paseo a realizar en cualquier época del año, salvando la temporada de más calor.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario